Funcionarios del municipio irán en apoyo de hijos de migrantes en esta Navidad
Iniciativa busca dar unos instantes de alegría a las familias extranjeras que se encuentran en tránsito en Tocopilla.
La situación migratoria en Tocopilla sigue siendo un tema que las autoridades están viendo cómo abordar de la mejor forma. Sin embargo, hoy es Nochebuena y la idea de celebrar Navidad en familia trasciende fronteras y nacionalidades.
Son decenas los niños y niñas extranjeros -en su gran mayoría en situación irregular en nuestro país- que se han podido ver estos días por el centro de Tocopilla y en algunas intersecciones, pidiendo apoyo monetario para poder continuar su viaje a la zona centro-sur.
Algunos tienen suerte y en poco tiempo logran reunir el dinero para comprar los pasajes, pero otros demoran un poco más, sobre todo cuando son familias con varios hijos.
Es por eso que los funcionarios municipales harán una pequeña iniciativa para los migrantes, con el fin que los pequeños y sus papás puedan pasar una Navidad como corresponde.
Fue el propio alcalde del puerto, Luis Moyano, quien dio a conocer esta iniciativa que es netamente privada y nació de los trabajadores municipales, pero que también busca ser extendida a toda la comunidad.
"Como funcionarios municipales haremos un aporte para poder ayudarlos con algún presente a los niños o un plato de comida para las familias (...) El problema de los migrantes ilegales es algo muy serio pero nos complicamos emocionalmente cuando vemos a los niños en los semáforos pidiendo plata o vendiendo dulces y ellos no tienen la culpa de estar viviendo una situación tan compleja y por eso queremos ayudarlos".
Según comentó el edil, la idea de esta iniciativa es llegar con aportes a unas 70-100 personas que están en tránsito y que deberán pasar la Navidad en Tocopilla.
"Yo hago un llamado a los vecinos que puedan ayudar a que lo hagan. Un regalito chico, unos víveres, no están demás para estas personas. Son pequeños aportes que nos harán sentir mucho mejor a nosotros mismos", expresó Moyano.
Actividades de navidad
Ayer recorrió Tocopila el tradicional Pascuero bailarín, el cual acompañado de la banda Wanpu llevó risas y danza por toda la ciudad.
Además, la obra de Dideco, "La Navidad llega a Tocopilla", que es 100% itinerante, ayer se trasladó hasta las caletas del sur y norte de la ciudad, para mostrar el montaje a los niños que allí viven.
De acuerdo a lo que explicó el alcalde, se espera que hoy realicen la última función. El lugar será informado con anticipación.
70 a 100 niños y adultos migrantes esperan llegar con ayuda los funcionarios municipales.