foto destacada
Espíritu navideño
Este arbolito se encuentra en el centro del Mercado Municipal de Tocopilla, el cual entrega buenos deseos a los locatarios y la comunidad, pidiendo que 2021 sea mejor para todos.
Este arbolito se encuentra en el centro del Mercado Municipal de Tocopilla, el cual entrega buenos deseos a los locatarios y la comunidad, pidiendo que 2021 sea mejor para todos.
Señor director:
Durante las fiestas de fin de año aparecen estímulos medioambientales que pueden alterar el bienestar físico y sicológico de los animales, como lo son los fuegos artificiales y petardos. Sonidos fuertes y repentinos producen un aumento considerable de las hormonas asociadas a estrés, como cortisol o corticosterona, las cuales gatillan una serie de comportamientos y la manifestación de estados emocionales negativos.
En general, en los animales, producen reacciones de miedo, pero también algunos pueden llegar a producir respuestas más severas e intensas, como lo son las fobias. El miedo es una respuesta natural que permite evitar situaciones peligrosas o aversivas, que se evidencia con signos como el aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, respuesta de lucha (agredir) o bien de huida (escapar), e incluso la conducta de congelación (postura estática).
Las fobias, en cambio, se tratan de respuestas de miedo cuya presentación e intensidad no guarda relación con el peligro real del estímulo y es exagerada, por lo que se considera un trastorno conductual. Presenta sintomatología mucho más intensa y severa, como pérdida del control de esfínteres, vocalizaciones excesivas, o bien la conducta de escape, que puede llevar a consecuencias de traumatismos o bien, en el caso de mascotas, el extravío de las mismas.
Muchos animales de compañía, que reaccionan fóbicamente, requieren de una terapia de rehabilitación conductual para sobrellevar incluso la exposición a otros estímulos repentinos y de sonido fuerte, lo que genera costes económicos para las familias, pero lo más importante, un coste importante en el bienestar mental del animal e incluso problemas de convivencia con sus familias.
La fauna silvestre asociada a ambientes urbanos también se suele ver afectado por los fuegos artificiales. Se puede observar un cambio inmediato al momento del evento, huyendo o buscando refugio, lo que genera un gasto energético importante que termina colocándolos en una posición desventajosa en términos de supervivencia frente a otros individuos de la misma especie. Además, aumenta la tasa de accidentes, como atropellos y choques con estructuras humanas como ventanas y paredes, lo cual puede incluso terminar en la pérdida de la vida del animal.
María José Ubilla
académica Etología y Bienestar animal
Escuela de Medicina Veterinaria, UNAB
Carolina Sánchez
Unidad de Rehabilitación de Fauna Silvestre (UFAS), UNAB
Hace semanas una empresa hizo arreglos en Sucre con Bolívar, pero se les olvidó tapar este hoyo en medio de la calle. Es necesario que reparen este sector y así dejar la obra como corresponde.