Con una enfermera de Nueva York partió el plan de vacunación en EE.UU.
Es funcionaria de UCI de uno de los estados más golpeados por el covid. Trump felicitó al mundo por el avance de una cura.
Leo Riquelme
Entre aplausos de sus colegas, una joven enfermera afroamericana de Nueva York se convirtió ayer en la pimera persona en ser vacunada contra el coronavirus en Estados Unidos, que así comenzó su proceso masivo de inoculación contra una pandemia que le ha costado la vida a 299 mil personas en el país.
"Me siento fantástica", le respondió Sandra Lindsey a la profesional que la aplicó la inyección elaborada por los laboratorios Pfizer y BioNtech, la primera en tener la aprobación para ser aplicada en dicha territorio.
Linsey agradeció a todos los trabajadores de la salud y a quienes ha luchado contra la pandemia en el mundo.
"Hoy me siento esperanzada de que es el comienzo del fin de tiempos dolorosos para nuestra historia", agregó la enfermera, quien, no obstante, llamó a mantener la distancia social y el cuidado personal para detener la propagación del virus.
La enfermera trabaja en la Unidad de Cuidados Intesivos del Centro Médico Judío de Long Island de Queens, uno de los epicentros del covid en Nueva York durante la primera ola y donde se han tratado más de 100 mil infectados.
"Este es un momento especial, un día especial. Es lo que todos estaban esperando", dijo en la inédita vacunación Michael Dowling, presidente y director ejecutivo de Northwell Health, una red de atención médica sin fines de lucro y que es el empleador privado más grande del estado de Nueva York, con más de 74 mil empleados.
El hito fue celebrado por también por el presidente Donald Trump a través de Twitter, donde escribió: "Primera vacuna administrada. ¡Felicidades, Estados Unidos.! ¡Felicidades, mundo!".
La vacuna de Pfizer comenzó el fin de semana a ser distribuida a 600 lugares de los 50 estados. Sus características implican exigencias logísticas relevantes, partiendo porque debe mantenerse a 70 grados bajo cero.
La doctora Michelle Chester, directora corporativa de servicios de salud para empleados de Northwell Health y que inoculó a la enfermera Sandra Lindey, aseguró que el kit para inyectar "funcionó perfectamente".
EE.UU. es el segundo país en iniciar la vacunación masiva con Pfizer, luego que Reino Unido hiciera lo propio la semana pasada. En tanto, ayer Canadá comenzó a distribuir las primeras 30 mil dosis para comenzar esta semana con el proceso, mientras que para Chile se espera que el Instituto de Salud Pública la apruebe en estos días.