Ocupación de la residencia sanitaria cayó a menos de la mitad en comparación a agosto
En cinco meses de operaciones, el recinto ha tenido dos peak, ninguno de ellos fueron en los meses con más contagiados. Seremi de Salud confirmó que seguirá funcionando.
A las 9 de la mañana del pasado viernes 3 de julio, comenzó a operar oficialmente la residencia sanitaria en Tocopilla.
Desde aquello ya han transcurrido prácticamente cinco meses y por sus 32 habitaciones (varias de ellas dobles) han pasado cientos de ocupantes.
Muchos de estos pacientes han sido covid positivo, es decir, contagiantes del virus y que -por lo tanto- deben cumplir una estricta cuarentena durante dos semanas.
Otras personas, en cambio, han llegado a la residencia sanitaria para realizar un aislamiento preventivo mientras esperan los resultados de sus test PCR.
Independiente de cada uno de los grupos, desde el 3 de julio al 30 de noviembre, son 408 las personas, entre tocopillanos y extranjeros, que han cumplido aislamiento total o parcial en el recinto sanitario del Puerto Salitrero, el cual fue abierto para apoyar en la estrategia TTA (testeo, trazabilidad y aislamiento) del Ministerio de Salud.
Sin embargo, con la disminución de contagios en Tocopilla, la ocupación ha caído fuertemente desde octubre a la fecha.
Incluso es más, noviembre tuvo menos de la mitad de la ocupación de agosto o septiembre.
Julio
Julio fue el mes de apertura de la residencia sanitaria.
Quizás por desconocimiento, el recinto no fue usado en su totalidad, con apenas 70 personas que hicieron confinamientos parciales o totales durante los 31 días de ese mes.
Hay que tener en cuenta que julio fue el mes donde se registraron más casos nuevos en Tocopilla, específicamente fueron 134, es decir, más de cuatro vecinos al día resultaban positivos.
Agosto: mes récord
En este mes sí que hubo ocupación de la residencia sanitaria. De hecho, ha sido el mes con el récord de pacientes.
Entre el 1 y 31 de agosto fueron 133 las personas que realizaron cuarentenas, ya sea de dos semanas o unos pocos días, en el hotel reconvertido en recinto para contagiados de coronavirus.
No hay que olvidar que el uso de estas residencias, ya sea la del puerto o cualquier otra del país, no tiene costo alguno para el paciente y, además, cuenta con la alimentación, cable, internet, baño privado, etc.
Septiembre-noviembre
Este trimestre ha comenzado el descenso de la ocupación de la residencia sanitaria.
Septiembre empezó con una cantidad de pacientes bastante alta, de hecho, es el segundo mes con mayor cifra de pasajeros de la residencia (105) y se debe tener en cuenta que aquel mismo mes también ha sido uno de los con menor cantidad de casos nuevos, apenas 11 en todo septiembre. Sin embargo, muchos pacientes del hotel sanitario realizaron cuarentena preventiva mientras esperaban los resultados de sus PCR.
Y pasamos a octubre, mes que -a su vez- ni siquiera alcanzó el 50% de toda la ocupación de septiembre.
En octubre apenas 50 personas, entre chilenos y extranjeros, utilizaron el beneficio de la residencia sanitaria de Tocopilla. Ojo, en este mismo mes hubo 25 nuevos contagios en el Puerto Salitrero.
En el mes que recién pasó se repitió la misma cantidad de pasajeros del hotel sanitario: 50 ocupantes. Es decir, ni siquiera sumando octubre y noviembre se llega a la cifra de septiembre ni menos a la de agosto.
Respecto a las 50 personas que efectuaron cuarentena el mes pasado en la residencia sanitaria, desde la Seremi de Salud informaron el desglose por nacionalidad.
Han sido 22 chilenos; 12 bolivianos; siete venezolanos; cinco de Perú; dos de Cuba; un ecuatoriano y otro haitiano.
Y con esta baja en la ocupación, ¿seguirá funcionando la residencia de Tocopilla?
El seremi (s) de Salud, Manuel Herra confirmó que sí, ya que "la política del Ministerio para las residencias sanitarias es que funcionen mientras dure la pandemia, ya que son un pilar fundamental de la estrategia TTA y pueden solicitar un cupo llamando al 800 726 666".