Informe ICovid: velocidad de contagio se mantiene estable
Plataforma volvió a ratificar los positivos números que tiene la región.
Una estabilización en sus números positivos que viene registrando hace varias semanas es lo que ha logrado la Región de Antofagasta, según el más reciente informe de la plataforma ICovid Chile (Información Covid), el cual fue publicado durante la jornada de ayer.
De acuerdo a este nuevo informe, que considera los datos entre el 2 y el 7 de noviembre, tanto la región como a nivel de sus tres provincias han logrado mantener en promedio el indicador Re por debajo del 1,0, tal como lo sugiere la plataforma ICovid.
¿Qué significa el indicador Re? En palabras simples, corresponde a un término epidemiológico que mide la "reproducción efectiva del virus", es decir, la velocidad a la que se está propagando el SARS-CoV-2 entre la ciudadanía.
Básicamente es el número de cuántas personas están siendo infectadas por un solo paciente que tiene Covid-19. Así, si el número es igual o mayor a 1,0, entonces se está diseminando rápidamente.
Esto significa que un solo infectado -con total seguridad- está contagiando a otra persona. Si son 10 casos, entonces ellos estarán propagando el virus a otras 10 personas.
Sin embargo, en el nuevo reporte Icovid -en el cual se reportó un leve aumento de contagios en la zona central del país y en Arica y Parinacota- en la Región de Antofagasta ocurrió el panorama distinto: los números fueron al descenso.
De esta forma, la región registró un promedio semanal de Re de 0,9. Es decir, un solo caso de Covid-19 está infectando a menos de una persona (en algunas ocasiones a una y en otras a nadie).
Hay que recordar que en el informe pasado la región ya registraba un Re de 0,9 y por lo cual mantuvo nuevamente este favorable indicador.
La Provincia El Loa cerró el pasado informe con un Re de 0,8 y durante el documento que se dio a conocer ayer, ésta registró un promedio semanal de 0,7. Es decir, bajó la velocidad de transmisión viral.
La mejor variación favorable fue la que mostró la Provincia de Antofagasta, la que en el informe pasado ICovid advertía que la curva iba en alza, ya que al 31 de octubre registraba un Re de 1,06. Es decir, la velocidad de contagio, que ya era rápida, tenía una tendencia a aumentar.
No obstante, entre el 2 y el 7 de noviembre ese número fue en caída, lo cual hoy mantiene a Antofagasta con un promedio semanal de 0,9.
Esto se puede comprobar al comparar el número de contagios en las semanas que fueron analizadas para efectuar el informe ICovid Chile.
Así, si entre el 26 y el 31 de octubre la región registró en total 271 nuevos casos de Covid-19 (según información del Gobierno Regional), ya para el periodo desde el 2 y el 7 de noviembre, la cifra era de 196.
Pese a estos números favorables, ICovid mantiene el Re de la región en color rojo. Según la simbología de la plataforma y que consiste en un semáforo, esto significa que la transmisión del virus aún en la zona aún no se ha podido controlar del todo y que se necesitan reforzar las medidas.
0,9 Es el Re en promedio que registró la Región de Antofagasta en el último informe ICovid. Si ese número es igual o superior a 1,0, entonces el virus se está propagando rápidamente.