La Moneda y conmemoración del 18-O: "No permitiremos que pase lo de 2019"
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, se sumó a las condenas de violencia manifestadas por sus pares en el Gobierno.
Jorge Reyes Patuelli
Mañana se cumple un año del estallido social en Chile y las autoridades, principalmente en Santiago, han manifestado su preocupación por lo que pueda ocurrir ese día, considerando que en jornadas anteriores ya han ocurrido diversos disturbios concentrados en la Plaza Italia.
El ministro de Defensa, Mario Desbordes, abordó este escenario en medio de los distintos llamados hechos por diferentes autoridades. El RN aseguró que las Fuerzas Armadas están preparadas para actuar y resguardar la infraestructura crítica. "Van a estar en condiciones de desplazarse si es necesario, a repeler intentos de destrucción de infraestructura crítica, pero siempre de manera preventiva", sostuvo en radio Pauta.
"Vamos a tener vigilancia, patrullajes, no permitiremos que suceda lo que pasó el 18 de octubre" pasado, agregó.
Ayer en tanto, el ministro de Vivienda, Felipe Ward, entregó detalles sobre el balance del plan impulsado por el Gobierno para la recuperación de la infraestructura urbana y espacios públicos afectados durante la crisis social. La iniciativa benefició a 23 comunas de la Región Metropolitana y totalizó un costo de más de $6 mil millones entre rehabilitación de semáforos, mejoramiento en calles, veredas y espacios públicos como las plazas y juntas de vecinos.
Por lo mismo, el ministro vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, hizo un llamado a dejar de lado la violencia y a respetar las medidas sanitarias durante las manifestaciones. "La violencia no puede estar presente este fin de semana y menos a una semana del plebiscito", dijo. "De lo contrario, lamentablemente, las personas que se contagien por estos días no van a poder votar porque tienen que tener una cuarentena obligatoria", agregó.
El portavoz de La Moneda aseguró que "la manifestación pacífica es parte de los derechos de las personas en una democracia, la manifestación violenta es contraria a la democracia".
Según el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, "la expectativa es que no haya grandes concentraciones de personas porque estamos sujetos a normas restrictivas dispuestas por la autoridad sanitaria".
"Hay que recordar y hacer un llamado a la prudencia a la población porque seguimos en pandemia. Hay reportes desde Europa de países que habían mejorado su condición y hoy están retrocediendo", agregó en conversación con Tele13 Radio.
El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se refirió a cómo ha enfrentado la comuna el estallido social. "Es muy agotador y complejo", dijo en radio Oasis. "Yo espero que esto decante con el plebiscito del próximo fin de semana", agregó.
"La gran marcha del 18 de octubre nos hizo despertar a todos, fue un remezón a la sociedad. Tenemos que conmemorarlo de buena forma, el país va avanzando a una nueva constitución", sostuvo.
IINFORME DEL INDH
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), realizó un balance respecto de las acciones judiciales que inició por casos de violaciones a los DD.HH. tras el estallido social del año pasado. El organismo dio cuenta de que presentó 2.520 querellas a nivel nacional, de las cuales 1.730 fueron por apremios ilegítimos, 460 por tortura y 101 por violencia innecesaria.
Del total de querellas, 2.340 apuntan a funcionarios de Carabineros, 97 a miembros del Ejército y 34 a efectivos de la PDI.
"En Chile ocurrieron las más graves violaciones a los derechos humanos desde el regreso a la democracia", dijo ayer Sergio Micco, director del INDH. "El Estado de Chile ha hecho cosas pero son dolorosamente insuficientes y podemos hacer mucho más", agregó.
Desde el Ministerio Público informaron que la fiscalía ha formalizado a 5.084 personas por delitos cometidos en el contexto del estallido social. De ellos, 648 se encuentran en prisión preventiva, mientras que otros 725 ya fueron condenados.
"La totalidad de los imputados se relacionan con los atentados perpetrados en contra estaciones del Metro, saqueos, incendios o porte/tenencia de artefactos incendiarios, desórdenes públicos y violencia institucional", dijeron desde el Ministerio Público.
A la fecha, informaron, han sido formalizado 75 agentes del Estado (25 en prisión preventiva y solo uno condenado) por delitos relacionados por violencia institucional y son 8.827 personas quienes denunciaron este tipo de delitos. "En la actualidad 4.681 causas relacionadas a violencia institucional se encuentran vigentes", agregan.
"La violencia no puede estar presente este fin de semana y menos a una semana del plebiscito.
Jaime Bellolio, Ministro vocero de Gobierno
"El Estado de Chile ha hecho cosas pero son dolorosamente insuficientes y podemos hacer mucho más.
Sergio Micco, Director del INDH.