Refuerzan vigilancia en El Loa para evitar tránsito de extranjeros indocumentados
Gobernación llegó al sector a fin de fiscalizar transportes, junto a Carabineros y la Fuerza Aérea. Hubo 16 infractores.
Pablo Mamani Prado
Un total de 120 personas, en su mayoría extranjeros, fueron controlados durante la noche del jueves en el sector de la Aduana El Loa, en un operativo coordinado por la Gobernación Provincial de Tocopilla en conjunto con Carabineros y la Fuerza Aérea.
Todo ello con la finalidad de evitar el ingreso irregular de migrantes a territorio nacional, además de fiscalizar el cumplimiento de las medidas sanitarias tanto en las personas como en las empresas de transportes y vehículos particulares.
Otro de los ejes de esta actividad, según comentó la gobernadora Daniela Vecchiola, fue el de reforzar el llamado al autocuidado en estos tiempos de pandemia por el Covid-19, al conversar con las personas en plena fiscalización.
Controles
En la oportunidad, las autoridades se instalaron en el sector del retén de Carabineros en la Aduana El Loa y procedieron a controlar a todos los vehículos y personas que intentaban viajar hacia Tocopilla.
Aquí se realizó, además, un patrullaje de televigilancia con el nuevo drone de la Gobernación Provincial, obtenido con fondos de la Subsecretaria de Prevención del Delito y el Consejo Regional de Antofagasta. Esta intervención permitió monitorear el sector a través de un moderno sistema que incluye cámara térmica, para así verificar si había personas que estaban evitando el control sanitario, al transitar por pasos no habilitados.
Afortunadamente no hubo personas que estaban intentando eludir estos controles, especialmente por los cerros o el sector costero, en el límite entre la Región de Tarapacá y la Provincia de Tocopilla.
Eso sí, en la jornada se fiscalizó a un total de 120 personas, de las cuales se logró encontrar a 16 migrantes que habían ingresado por lugares no habilitados a nuestro país.
Todo ello porque no tenían documentos o estaban presentando papeles falsificados a la hora de ser controlados por la autoridad.
Se trata de una persona de nacionalidad boliviana y 15 ciudadanos venezolanos.
"Estaremos organizando en conjunto con las policías nuevas actividades de vigilancia en la zona del Loa para ver por donde están transitando las personas que evaden el control sanitario dispuesto en el sector", manifestó la gobernadora Daniela Vecchiola, quien destacó que este tipo de operativos se desarrollarán en otros puntos de la provincia, para así mantener la vigilancia y los cuidados necesarios para evitar posibles rebrotes de Covid-19.
Otro punto esencial es establecer mayor control de la migración hacia Tocopilla. Por eso es que la semana pasada se trasladó la aduana sanitaria del sector norte del puerto, que estaba cerca de las poblaciones Pacífico Norte y Tres Marías, hacia El Loa. Todo ello por la masiva llegada de migrantes a la ciudad en los últimos meses, donde -según cifras de Extranjería de la PDI- han sido 281 personas.
120 personas se lograron fiscalizar durante la jornada en el control de la aduana El Loa.
16 extranjeros sin documentos o papeles falsos se encontró en este operativo.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl