Un paso más: Tocopilla inicia hoy la fase 3 de "Preparación"
Ya no es necesario el permiso de desplazamiento ningún día. Eso sí, el toque de queda se mantiene.
56 días. Ese fue el tiempo que Tocopilla estuvo en el paso 2 del plan Paso a Paso del Ministerio de Salud (Minsal), llamado "Transición".
Previo a ese 10 de agosto, el Puerto Salitrero vivió 48 días en cuarentena total, ya que el 23 de junio las autoridades decretaron dicha medida (paso 1) para la comuna, junto a Mejillones y Antofagasta.
Pero aquellas fases quedaron atrás (hasta el momento) y desde las cinco de la mañana de hoy Tocopilla avanzó un paso más, hacia la fase 3, llamada "Preparación", la cual es justo previo a los dos últimos pasos: Apertura Inicial y Apertura Avanzada.
Con cuidado
El alcalde, Luis Moyano, desde fines de septiembre esperaba que las autoridades hicieran el anuncio del avance de fase de Tocopilla, por lo que cuando el jueves el ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, confirmaron que el Puerto Salitrero era la única comuna de la Región en avanzar a Preparación, fue muy importante.
"Estábamos esperando este anuncio, porque los vecinos han seguido las recomendaciones sanitarias y gracias a ello pudimos avanzar de paso. Aunque ahora recalco el llamado a la población a continuar estrictos con las medidas de prevención, porque no queremos que haya rebrotes y devolvernos a Transición o cuarentena", expresó la autoridad comunal.
En esa misma línea, la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, también indicó que la fase que comenzó en la madrugada de hoy es una muy buena noticia, sobre todo para la economía de Tocopilla, ya que podrán reabrir los restaurantes y cafés (cumpliendo los protocolos) y también el comercio no esencial podrá atender de lunes a domingo sin restricciones.
"Desde el lunes (hoy) se puede ir al centro durante toda la semana, incluso sábados y domingos, sin permiso de desplazamiento y los restaurantes y cafés podrán funcionar con distanciamiento de dos metros entre mesas y un máximo de 25% de aforo, siempre al aire libre", expresó Vecchiola, entre otras medidas que se deberán adoptar (ver nota secundaria).
10 de agosto comenzó el paso 2, Transición, en Tocopilla. En esta fase el puerto estuvo casi dos meses.
25% de aforo podrán tener los restaurantes y siempre atendiendo en terrazas o patios, al aire libre.