Más de 400 vecinos se benefician cada día de los "Comedores Solidarios"
Iniciativa apoya a pobladores sin trabajo o en situación de vulnerabilidad.
Hace justo 11 días, el 14 de septiembre, comenzó la iniciativa municipal -pero gestionada e implementada por las dos uniones comunales de juntas de vecinos de Tocopilla- de los "Comedores solidarios".
Esta actividad comenzó a gestarse en junio, cuando la pandemia estaba afectando muy fuertemente al puerto, tanto en el aspecto sanitario como en el económico, el cual hasta el día de hoy, sigue causando problemas a cientos de vecinos que no cuentan con los recursos para costear todos los gastos, entre ellos, el de alimentación.
Después de varias gestiones, solicitud de recursos económicos y un chequeo de parte de la autoridad sanitaria, las escuelas República de los Estados Unidos F-6 y Pedro Aguirre Cerda F-9 comenzaron a funcionar como centro de preparaciones de los alimentos, los cuales cada día están beneficiando a más de 400 personas de todo Tocopilla.
Mucho trabajo
Maritza Pino es presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Tocopilla y, a la vez, una de las encargada de los comedores solidarios del puerto, donde una de sus varias responsabilidades es llevar el control que todo esté funcionando bien y comprar los suministros para las preparaciones.
"Ha sido bastante trabajo estas semanas, porque debemos tener todo lo necesario para que las cuatro manipuladoras de alimentos, junto a sus ayudantes, puedan preparar las raciones. Algunas personas han criticado esta iniciativa, pero es por desconocimiento, ya que no es lo mismo cocinar para 50 personas que hacerlo para 420, todos los días", expresó Maritza.
A pesar de estos comentarios negativos, la mayoría de ellos han sido de aliento y agradecimiento por el trabajo que -a pesar de continuar en pandemia- han realizado en estos establecimientos educacionales, los cuales son los "centros de operaciones", ya que por disposición sanitaria allí no pueden acudir personas para almorzar, sino que deben trasladar estas raciones hacia las sedes y sectores del Puerto Salitrero.
"Al estar trabajando junto a las personas que estaban detrás de las organizaciones de las ollas comunes, se respetaron los listados de vecinos a los que ellos ayudaban y estamos entregando las colaciones en cuatro sectores y sedes vecinales: calle San Martín, junta de vecinos 'Juan Daniel Ruiz', Villa Norte y la sede de la 'José Santos Ossa'. Desde esos lugares, cada dirigente vecinal de allí debe repartir -en base a sus planillas- los almuerzos a los pobladores anotados", explica Maritza Pino, una de las encargadas de estos comedores solidarios.
En tanto, el alcalde del puerto, Luis Moyano, también destacó la labor del personal de cocina y encargadas de los comedores solidarios, aunque llamó al Gobierno Regional a tener presente esta iniciativa, ya que con los recursos iniciales, no se alcanza a llegar a fin de año.
"Cada día están preparando más de 400 raciones de alimentos, lo cual va en benefico de los vecinos que más lo necesitan y queremos que estos comedores continúen en el tiempo, es por eso que le pido al Gobierno Regional que pueda disponer de más fondos para los comedores, ya que el nivel de cesantía en Tocopilla es muy alto y la gente necesita esta iniciativa", finalizó Moyano.
420 almuerzos han cocinado, en promedio, estos días en los comedores solidarios.
14 de septiembre fue el inicio de esta iniciativa que se espera dure hasta el próximo año.