Advierten nueva sobrecarga para el personal de la salud si es que la comunidad se relaja en la fase 2
Director del Hospital Regional llama a los antofagastinos a mantener los cuidados durante la etapa de transición que comienza el lunes. Esto porque pese a que bajaron los pacientes Covid -19, las camas críticas tienen una ocupación de más del 90% por todas las otras patologías crónicas.
Desde el lunes Antofagasta y Mejillones comenzarán la etapa 2 del plan Paso a Paso, debido a los números favorables que tanto la región como las comuna han mostrado hace semanas. Si bien la medida fue recibida en su mayoría como una noticia positiva porque permitirá retomar el libre tránsito durante la semana (el fin de semana sigue la cuarentena), también causa preocupación.
Esto porque hace semanas que especialistas, directivos de salud o académicos hablan en general de un posible rebrote. En el Hospital Regional de Antofagasta (HRA), en tanto, temen que el pasar a fase de transición pueda ocasionar un relajo en las medidas de autocuidado y que eso signifique volver a tener un gran número de contagios de Covid-19, lo que advierten se reflejará en las atenciones y sobre todo, en el uso de las camas críticas.
"Hay que tener en cuenta lo presente: la etapa 2 es una preliminar al desconfinamiento. En este caso no podemos relajarnos en absoluto. Las medidas tienen que seguir como si estuviéramos en etapa 1 (cuarentena). No podemos perder de vista que si las medidas bajan, es decir la ciudadanía se relaja ¿Dónde van a venir los impactos? Obviamente, al Hospital Regional", señala el director del recinto, Enrique Bastías.
El dilema de un relajo y las camas críticas
Según las cifras del Gobierno Regional, ayer se registró en toda la red de salud de la región (pública y privada) 118 personas hospitalizadas por Covid-19, 92 de ellas en la comuna de Antofagasta (entre el HRA y las clínicas).
Sin embargo, solamente en el HRA hasta la mañana de ayer se contaban 71 camas críticas (UCI y UTI) con una ocupación sobre el 90%.
Si bien el número de pacientes Covid ha bajado considerablemente desde el peak de la pandemia cuando en la región llegó hasta 313 el 2 de julio, el problema es que en las unidades críticas como la del HRA la ocupación sigue siendo alta, ya que ese porcentaje incluye tanto a los hospitalizados por coronavirus, como también a los que llegan a ocupar esas camas por otras patologías o cirugías que habían sido postergadas debido a la pandemia.
Entonces, un eventual rebrote por un relajo de la comunidad podría nuevamente exigir a un personal de salud que durante más de seis meses ha sido altamente sobrecargado y además congestionar las UTIs y UCIs del recinto, del que también hay que considerar que tiene atención de alta complejidad y no sólo para pacientes de Antofagasta, sino que de toda la zona norte.
"Tenemos menos pacientes hospitalizados Covid, donde no pasan de los 30 e inclusive ventilados. En su momento teníamos más de 100 con cámaras de alto flujo, sin embargo las otras patologías también nos han generado mayor demanda... Hoy los niveles de nuestras camas han estado sobre el 90%, 95% en algunos casos. Eso no nos puede permitir relajarnos y que la ciudadanía piense que se pueden montar más camas (como se hizo en el peak de la pandemia), pero eso es un esfuerzo enorme del equipo de salud. Para montar 15 camas hay que hacer dobles turnos (de 12 o 24 horas) y eso implica una cantidad de médicos, de enfermeras, de TENS...", añade .
Así, Bastías reafirma que si la comunidad se relaja por haber pasado de fase y no toma los resguardos como el uso de mascarillas, las aglomeraciones, el lavado de manos, el distanciamiento, "si eso llega a ocurrir, efectivamente va a haber otra sobrecarga para el personal de salud y en eso pido responsablemente a la ciudadanía que tome conciencia porque nuestros funcionarios han dado todo, pero también merecen un grado de descanso. No queremos estar como hoy lo están las regiones de Magallanes o del Biobío que sus números no son muy buenos".
Dado que han bajado los números Covid-19 en el recinto médico, Bastías añade que ya se está evaluando el hacer cambios a aquellas áreas en las que se habían realizado modificaciones para enfrentar la pandemia, como por ejemplo la Unidad de Urgencias que fue dividida en dos para atenciones respiratorias o no respiratorias y está en carpeta volver a su unificación lo que permitiría contar con más box de atención, aunque no está claro cuándo.
En tanto, durante esta fase 2 las visitas de familiares seguirán suspendidas y se esperará hasta un mayor avance en el plan Paso a Paso para evaluar retomarlas. "El hospital sigue dentro de su plan de que cualquier persona puede ser portadora de coronavirus", dijo.