Contagios de covid caen en 13 regiones y los decesos suben al nivel de julio
Ues. afirman que la situación se agrava en el sur, donde alcaldes hablan de una segunda ola más agresiva que la anterior.
Diego Gotelli C.
Tras 60 días consecutivos registrando menos de cien fallecimientos por coronavirus, las víctimas por la pandemia se dispararon ayer, llegando a niveles que no se veían desde hace dos meses. Según el reporte que elabora el Ministerio de Salud, durante las últimas 24 horas su Departamento de Estadísticas e Información (DEIS) contabilizó 124 decesos con PCR positivo, elevando las muertes totales por el Covid-19 en Chile a 12.469.
El 25 de julio fue la última vez que el catastro oficial contabilizó más de un centenar de decesos, mientras que el registro de ayer no se alcanzaba desde el 20 de julio cuando hubo 130 fallecidos.
"Post sesgo de fin de semana festivo, hoy nos entregan los datos del lunes 21", comentó la presidente de la Sociedad Chilena de Epidemiología, María Paz Bertoglia, quien hace semanas dice que los reportes de lunes y martes no son representativos debido a retrasos en el sistema. "Tomar decisiones los miércoles, considerando ese sesgo, es un error grave", tuiteó.
Su versión coincide con la aclaración emanada desde el Minsal para explicar el alza de decesos. "Este aumento en los fallecidos se debe al retraso en la inscripción de las defunciones en el Registro Civil debido a las Fiestas Patrias", justificó, junto con informar que los balances públicos ahora serán los lunes, jueves y sábado.
La alteración de las cifras por el parón dieciochero era algo que ya habían previsto expertos y autoridades, aludiendo a motivos como una menor disponibilidad en laboratorios para procesar PCR.
Con el pasar de los días se ha ido retomando poco a poco el flujo de exámenes post fiestas, aunque aún se mantienen lejos de la media de 33 mil testeos diarios que se hacían previo al 18. De los 13 mil exámenes procesados el martes, el miércoles se pasó a 15 mil y ayer se llegó a 29 mil.
Entre los testeos de ayer se confirmaron 1.731 contagios nuevos, con lo que se llegó a 451.634 infectados totales. De ellos 12.289 tienen el virus activos y 124 estaban en estado de salud crítico.
"A pesar de la disminución en el número de exámenes de los últimos días, el país sigue mostrando una tendencia a la baja (de contagios)", aseguró el ministro Enrique Paris.
La autoridad destacó que 13 regiones bajaron sus casos en la última semana, logrando una caída del 16% en los contagios nacionales.
El sur se complica
Según el informe iCovid, elaborado por académicos de las universidades de Chile, Católica y Concepción, la baja nacional está principalmente determinada por una reducción de la velocidad de contagio en las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, lo que oculta tendencias al alza en el sur.
Magallanes es la que el estudio presenta como la zona con mayor aumento de carga de infectados, al presentar en la última semana un promedio de 116,84 nuevos casos por cada 100 mil habitantes.
Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, afirmó que lo que está viviendo la región es una segunda ola más "fuerte" que la primera racha de contagios. "En números concretos, esto es cinco veces más alto que la primera ola. Entre abril y agosto tuvimos 3.643 casos activos. Ahora sólo en septiembre llevamos 3.400", dijo en radio Infinita.
El director del hospital regional, Ricardo Contreras, añadió al mismo medio que tras el peak de abril, durante mayo y junio mantuvieron buenos indicadores que permitieron una reapertura, pero en agosto se empezó a "complicar", llevándolos a la situación que están ahora.
La segunda región más afectada recientemente según el equipo iCovid es Aysén, localidad que presentó 55,82 nuevos casos por cada 100 mil habitantes, casi la mitad que los magallánicos.
Desde la zona algunas autoridades atribuyen este rebrote al levantamiento de las normas sanitarias, pues junto a Los Ríos fueron las primeras en pasar a Fase 4, reabriendo restaurantes y una serie de comercios.
"La gente se relajó. Se entendió como una vuelta a la normalidad (...) a ese habitual contacto de juntarnos con amigos y tomarnos un cafecito", comentó a radio Cooperativa el alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala. "Fuimos conejillos de indias", enfatizó.
El ministro Paris mostró preocupación además por los índices en Los Lagos y Araucanía, listado al que iCovid sumó a Atacama, Arica y el Biobío. Por contraparte, se destacó los mejores números de Maule y Ñuble.
Andrea Rodríguez, miembro del equipo iCovid y vicerrectora de Investigación y Desarrollo de la U. de Concepción, alertó que las cifras aún no reflejan el posible efecto que pueden haber causado las juntas dieciocheras.
"Esperamos que la población haya actuado con responsabilidad", dijo.
"Pese a la disminución de exámenes de los últimos días, el país sigue mostrando una tendencia a la baja.
Enrique Paris, Ministro de Salud
"Habrá que esperar. Los efectos de las Fiestas Patrias aún no se manifiestan por completo en las cifras.
Andrea Rodríguez, Equipo iCovid
"Esta segunda ola es 5 veces más alta y viene con otros ingredientes que son incógnitos para los médicos.
Claudio Radonich, Alcalde de Punta Arenas