En lo que va de mes, María Elena lleva el doble de contagios que el puerto
Tocopilla ha tenido cifras bajas desde principios de mes, las que se esperan que continúen para avanzar en el plan Paso a Paso.
En lo que va de mes, septiembre estaría convirtiéndose en uno de los meses con menos contagios nuevos de covid-19 a nivel provincial, comparable a abril… Aunque aquello puede cambiar de un momento a otro si es que ocurre un rebrote del virus.
Hasta el momento y basándonos en los datos que entrega diariamente el gobierno regional, la comuna de María Elena (Quillagua incluido) lleva 12 casos nuevos de coronavirus, contando desde el 1 de septiembre hasta la tarde de ayer.
En ese mismo periodo de tiempo, Tocopilla ha tenido una disminución bastante más marcada, con apenas seis casos en lo que va de septiembre. Cifra equiparable a abril, mes donde hubo nueve casos, la mayoría entre el 1 y 22 de abril.
Ojo, la baja de contagios en el puerto ha sido justamente desde el 1 de septiembre en adelante, porque tanto en julio y agosto se superó con creces los datos de la comuna pampina. Veamos qué tal ha estado la provincia este último trimestre.
Hechos clave
Al ver el gráfico, la diferencia de la cantidad de contagios entre Tocopilla y María Elena en julio (en los primeros 22 días) es superior a los 40 casos. ¿El motivo?
El día 3 de julio en el puerto se registró la mayor cifra de casos nuevos hasta la fecha en un solo día: 40 contagios… Eso sí, 32 de ellos fueron exclusivamente del Centro de Detención Preventiva.
Julio además fue el mes en que María Elena comenzó a estabilizar la curva de nuevos contagios, luego de un par de meses críticos, sobre todo mayo, donde confirmaron más de 130 eleninos con covid.
En los primeros 22 días de agosto hubo otro hecho clave en el Puerto Salitrero: luego de un mes y medio en cuarentena total, Tocopilla avanzó a fase 2 (Transición) el 10 de agosto.
Sin embargo, el permitir salir libremente a la calle los días de semana (hasta horario de toque de queda) hizo que los nuevos contagios subieran bastante. De hecho, hubo 29 casos nuevos de covid entre el 1 y 22 de agosto y a finales de dicho mes una jornada anotó un "récord" de nueve contagios.
Aquellas cifras tuvieron a las autoridades sanitarias muy atentas. Incluso la propia seremi de Salud, Rossana Díaz Corro, dijo que en un momento Tocopilla "estaba a punto de devolverse a fase 1 (cuarentena total)".
Por su parte, agosto fue un mes mucho más estable para María Elena, ya que fue el inicio del descenso de la curva de contagios.
Entre el 1 y 22 de agosto, la localidad pampina registró 19 casos nuevos, es decir, menos de un caso al día, en promedio.
Septiembre
El 1 de septiembre -hasta el momento- se puede decir que marcó la baja en la curva de contagios en Tocopilla, con apenas seis casos nuevos hasta la tarde de ayer.
En tanto, María Elena registra el doble… Pero atención con esta estadística.
Si bien la pampa tiene 12 contagios de covid y Tocopilla seis, el último día en que se registraron casos en María Elena fue el 15 de septiembre. Desde ese día, la comuna pampina mantiene un 0 en cada reporte diario. Sin embargo, el puerto sumó un nuevo contagio el domingo recién pasado, por ende, aunque registra menos casos nuevos, estos son más frecuentes entre sí.
Ayer, en base al reporte enviado desde la Intendencia, tanto Tocopilla como María Elena no tuvieron contagios nuevos y sus totales se mantienen en 331 y 345, respectivamente.