Contagiantes asintomáticos bajaron en 21% durante un mes
Entre el 22 de agosto y ayer, se contaron 794 personas contagiantes sin síntomas, 215 menos que el periodo anterior.
Se han convertido en el principal objetivo de la estrategia de Testear, Trazar y Aislar (TTA) del Minsal y es así como las estadísticas sugieren que los asintomáticos rondan el 35% de las personas que se mantienen como contagiantes activos del virus SARS-CoV-2.
Tal como lo ha señalado anteriormente la autoridad sanitaria, la principal preocupación que existe en aquellos casos asintomáticos radica en que la persona al no saber que está infectada puede estar transmitiendo el virus sin tener conocimiento de ello y aún más, dado que su sensación es de bienestar también es más probable que no relacione los contactos estrechos que tuvo.
Anteriormente, la seremi de Salud Rossana Díaz señaló que los casos asintomáticos pueden recién presentar síntomas de Covid-19 después de cinco o siete días, pero en ese lapso cuentan con la capacidad de contagiar a otros. Es más, también hay quienes incluso no registran sintomatología a lo largo de los 14 días de incubación del virus.
Y si bien en las cifras regionales se puede apreciar un vaivén en el número informado de casos asintomáticos nuevos de Covid (en el gráfico están agrupados por semanas desde el 1 de junio), en los últimos días también se nota cómo han ido en descenso, algo lógico si es que se considera que también van decreciendo los contagios que son reportados diariamente.
Tomando junio como referencia -mes que junto a julio se han caracterizado por ser los más críticos en toda la pandemia- se pueden hacer las comparaciones. En ese periodo, la suma de casos sin síntomas fue de 590 contagios.
Al mes siguiente ese número creció a 996. Hay que considerar que en esa fecha se vivía el peak de la pandemia y además que desde el 22 de junio en adelante comenzó el trabajo de trazabilidad, especialmente la búsqueda de casos asintomáticos, por parte de la Atención Primaria de Salud (APS) en la comuna de Antofagasta.
Ya en agosto el número de asintomáticos detectados fue de 967 personas contagiadas, pero sin síntomas y en lo que va de septiembre esa cifra acumula 490. Una caída considerable.
Para hacer una comparación más precisa, se puede hacer en los mismos periodos de tiempo.
Así, desde el 22 de junio al 22 de julio se registraron 952 personas contagiantes sin síntomas y ya al 22 de agosto, ese número creció a 1.009. Mientras que desde entonces y al 22 de septiembre, la cifra cayó a 794.
Por lo tanto y con respecto a ese 22 de junio, entre el 22 de julio y el 22 de agosto el número de asintomáticos detectados creció en un 6%, pero ya entre el 22 de agosto y ayer la cifra tuvo un descenso considerable de un 21% a comparación del mes anterior.
Al analizar los números por semanas también se pueden obtener datos interesantes, como es el caso del día e n que se registraron más casos asintomáticos en la región durante toda la pandemia.
Contrario a lo que se podría pensar de que dicho día se registró en junio y julio, que como se sabe fue el periodo en donde la pandemia mostró su peor cara en la región, el hecho es que fue durante la jornada del 5 de agosto, cuando ya se informaban que los contagios venían a la baja, principalmente por los números más positivos que comenzó a presentar Calama.
Y es que de los 162 nuevos contagios que se registraron ese día, 68 correspondían a personas que no tenían síntomas, es decir un 42%.
Precisamente, esa semana entre el 3 y el 9 de agosto fue la que más casos asintomáticos ha informado el Gobierno Regional, contando un total de 274 personas (ver gráfica) y desde entonces hubo una caída, después un repunte leve y posteriormente la tendencia a la baja otra vez y que se mantiene hasta la fecha.
274 casos fue la semana que más número ha registrado de asintomáticos: del 3 al 9 de agosto.
68 nuevos contagios sin síntomas es el número más alto registrado en un sólo día: 5 de agosto.
1.009 contagiantes asintomáticos se contaron entre el 22 de julio y el 22 de agosto.
996 casos hacen de julio el mes con más asintomáticos. En lo que va de septiembre son 490.