Alrededor de 600 permisos únicos y temporales hubo el '18'
Intendente y Jefe de la Defensa Nacional valoraron la actitud de los tocopillanos en estas celebraciones.
"A grandes rasgos, la provincia de Tocopilla tuvo un muy buen comportamiento en estas Fiestas Patrias. Por lo tanto, eso hay que agradecerle a los vecinos, porque de esta forma permitirán continuar disminuyendo los contagios".
Así se expresó ayer el Jefe de la Defensa Nacional, general José Miguel Aguirre, quien estaba en Calama fiscalizando en terreno la implementación de la etapa de Transición en dicha comuna.
Al consultarle sobre la cantidad de permisos de Comisaría Virtual, tanto los temporales como el permiso único especial, el cual era válido por seis horas y sólo uno de los tres días de celebraciones, el general de Brigada Aérea, explicó que en Tocopilla se gestionaron alrededor de 600 de estos permisos, en total.
"Esta cifra es bastante baja, por ende, el puerto ha tenido un buen comportamiento estos días y estas últimas semanas también y aquello es lo que queremos que se repita aquí (Calama), ya que hoy (ayer) comienza la etapa de Transición", dijo.
A pesar del positivo balance que el Jefe de la Defensa Nacional hizo sobre las Fiestas Patrias en el Puerto Salitrero, recalcó también que las fiscalizaciones continuarán, sobre todo los fines de semana, que es cuando Tocopilla vuelve a estar en cuarentena total.
Detenidos
Hasta la madrugada del domingo, el Puerto Salitrero registró 24 personas detenidas por infringir el Artículo 318 del Código Penal y también el toque de queda, el cual empezaba a las 21:00 horas los días de celebraciones patrias.
De estos 24 detenidos, ocho se registraron el 17 de septiembre; el 18 otras seis personas fueron arrestadas y el sábado fue la mayor cifra: 10 detenciones.
A lo anterior también se sumó la mayor fiscalización de parte de personal policial, de Fuerzas Armadas y sanitario, que se apostaron en distintos puntos de la ciudad.
Aparte de ubicarse en las dos aduanas sanitarias en los accesos norte y sur, también hubo controles en San Lorenzo, en la ruta hacia Barriles, con el fin de que no hubieran desplazamientos a segundas viviendas.
24 personas fueron detenidas por estar en la calle en toque de queda en los primeros tres días de Fiestas Patrias.
6 horas de duración tenía el permiso especial que sacaron algunos tocopillanos para celebrar el "18" en familia.