24 detenidos durante el "18" en el Puerto Salitrero
Gobernadora Daniela Vecchiola destacó comportamiento de la comunidad, ya que no hubo incidentes mayores.
Como un fin de semana largo bastante tranquilo -hasta ayer- calificó la gobernadora provincial, Daniela Vecchiola, a la celebración de Fiestas Patrias en Tocopilla, donde no hubo incidentes mayores y solo 24 personas detenidas por transgredir el toque de queda.
Y es que las autoridades habían planeado mayores fiscalizaciones para esta fecha festiva, tomando en cuenta que Tocopilla está en la Fase 2 de Transición, por lo que la comunidad podía solicitar un "permiso único especial" en una jornada.
Balance
Desde el primer día de festejos, personal de la Fuerza Aérea, Carabineros, Armada, PDI y funcionarios públicos, se dieron a la tarea de reforzar las medidas de control, especialmente en lo que se refiere a personas transitando por las calles, ya que estos días eran de cuarentena y no se podía estar en la vía pública. Además se reforzaron las fiscalizaciones en las tres entradas de la ciudad (por Antofagasta, María Elena e Iquique), y un control más riguroso en las aduanas sanitarias.
Gracias a estas labores, el 17 de septiembre se registraron 8 personas detenidas por transgredir el toque de queda y el artículo 318 del Código Penal. De ellas, una -además- estaba conduciendo su vehículo en estado de ebriedad.
Al día siguiente, el 18 de septiembre, seis personas más fueron sorprendidas en la calle en medio del toque de queda y fueron arrestadas por personal de control del orden público.
Finalmente el 19 de septiembre hubo diez individuos detenidos por estar en la vía pública en medio de esta medida de restricción.
"En realidad quiero felicitar a la gente, ha estado súper tranquilo. Uno que otro inconveniente, pero nada mayor. Hubo un buen comportamiento de la gente, algunos casos aislados como los detenidos por transgredir el toque de queda", manifestó la gobernadora, quien indicó que la gente que se fiscalizó en calle, en varios operativos, tenían sus permisos.
A su vez, una de las situaciones que se esperaba era la fiscalización en casas que estuvieran organizando grandes fiestas, donde se podía ingresar a los domicilios a hacer controles. Pero en Tocopilla no se realizaron.
"La gente está entendiendo y quiere cooperar. No debiéramos encontrarnos con sorpresas de nuevos contagios", concluyó la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola.
Controles en caletas
Personal policial y de la Armada estuvieron fiscalizando las caletas del borde costero tocopillano, a fin de evitar que familias se trasladasen a las "segunda viviendas".
Aquí la gobernadora explicó que Carabineros hizo un empadronamiento previo en los sectores y en base a eso se realizaron los controles.
"En Urco se tuvo que devolver a familias de Calama que estaban pernoctando en la caleta", indicó la gobernadora Daniela Vecchiola.
10 detenidos solamente hubo durante la jornada de sábado en el Puerto Salitrero.
3 entradas de Tocopilla se desarrollaron controles vehiculares todo el fin de semana.
Pablo Mamani Prado
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl