Entregaron los primeros tablets a estudiantes de Toco
Son un total de 700 dispositivos que serán para los alumnos que no cuentan con los medios para sus clases online.
Aunque iba a realizarse con posterioridad a Fiestas Patrias, el municipio adelantó la entrega de parte de las casi 700 tablets para estudiantes de la comuna que no cuentan con conexión a internet ni tampoco dispositivos electrónicos para seguir el ritmo de sus clases virtuales.
En esa línea, el alcalde, Luis Moyano junto al equipo del Departamento de Educación del Municipio del Puerto Salitrero, acudieron hasta los distintos establecimientos para entregar a cada equipo directivo (y algunos estudiantes), los tablets marca Samsung modelo Tab8+ adquiridos para potenciar la educación a distancia, vía internet. Modalidad que lleva implementándose en Tocopilla desde marzo, con el inicio de la pandemia, pero donde alrededor de 700 estudiantes, tanto de escuelas como liceos, no han podido seguir las lecciones debido a que en sus hogares no cuentan con dispositivos con internet.
De acuerdo a lo comentado por la autoridad comunal, "recibimos una cantidad (de tablets) que permitirá que el 100% de los alumnos de las escuelas municipalizadas tengan las condiciones para conectarse a sus clases, ya que además de estos aparatos, como municipalidad se adquirieron dos mil 500 chips de internet que se instalan en los tablets", expresó.
Agradecidos
Fresia Cortés es directora de la Escuela E-10 Bernardo O'Higgins, una de las que recibió estos equipos para sus estudiantes, ya que un porcentaje importante de la matrícula está en situación de vulnerabilidad.
A raíz de aquello, Cortés dijo que "estos tablets serán una ayuda inmensa. Son como un suspiro para estos meses de clases online, porque podremos hacer más actividades como escuela donde participen todos nuestros estudiantes".
Una postura muy similar tiene Yerko Echeverría, director del Liceo Politécnico Diego Portales, quien afirmó que con este nuevo equipamiento tecnológico podrán "dar cobertura a los estudiantes que aún no tienen acceso a sus actividades curriculares".
Daninson Santibáñez, presidente del Centro de Alumnos, recalca lo anterior, indicando que "para nosotros, como estudiantes, el contar con un equipo de estas características es muy bueno, porque tenemos muchos compañeros que no se conectaban porque no tienen internet, entonces el tablet y el chip facilitarán que todos tengan un buen aprendizaje".
Y esta modalidad de clases online que ya lleva seis meses ininterrumpidamente en Tocopilla y en gran parte del país continuará, comenta el alcalde, quizás hasta abril. "Estos tablets, que están en comodato, nos servirán en caso que las clases virtuales deban extenderse por algunos meses del próximo año, así que con estos equipos, comprados con fondos municipales y otros donados por empresas, aseguramos la educación de nuestros niños en caso que la pandemia se extienda".
Desde el municipio señalaron que durante los próximos días entregarán los equipos restantes a los directores de establecimientos, ya que aún no han llegado todos, especialmente los que donaron algunas empresas de la zona.
6 meses contínuos llevan los profesores del puerto haciendo clases vía Zoom o Classroom.