Experto considera normal sufrir de TOCs durante la pandemia
Según el neurocientífico Pablo Moya, la ansiedad y el estrés causados por la emergencia sanitaria y el aislamiento social puede incrementar la aparición de rituales asociados al trastorno obsesivo compulsivo. "Si aumentan los síntomas hay que estar atento a cuándo es necesario ir a consultar con un profesional de la salud", advierte.
Ignacio Silva
Revisar insistentemente si las puertas están cerradas con llave, no aguantar ver un cuadro desalineado, lavarse las manos seguido. Aunque todos esos rituales pueden asociarse comúnmente al Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC), también son considerados por los especialistas como parte del repertorio conductual normal de los seres humanos.
Sin embargo el estrés y la ansiedad asociados al Covid-19 pueden agudizar su aparición por estos días. "Y es perfectamente normal", asegura el dr. Pablo Moya, neurocientífico del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de la Universidad de Valparaíso (CINV).
Según estima el investigador, la incertidumbre propia de la pandemia va a generar un aumento en los síntomas asociados a enfermedades psiquiátricas, aunque su aparición no supondrá directamente un incremento en el diagnóstico de estos padecimientos.
"La gente va a tener mucha más ansiedad, algunas personas van a empezar a desarrollar un poco más estas compulsiones, pero eso no necesariamente se va a traducir en una pandemia psiquiátrica en que vamos a tener al 50% de la población con trastornos de ansiedad o con trastornos de depresión", advierte.
En el caso específico del TOC, el dr. Moya explica que se trata de una patología neuropsiquiátrica del denominado espectro obsesivo-compulsivo, cuyos primeros síntomas aparecen a temprana edad (entre los 8 y 18 años). Y si bien se estima que entre el 2% y 3% de la población mundial la padece -en Chile podría afectar a medio millón de personas-, su origen todavía no está del todo claro.
"Esta enfermedad se caracteriza por la aparición de dos tipos de síntomas: las obsesiones, que son en términos coloquiales ideas que se te meten en la cabeza y que no te puedes sacar, y los rituales, que son las compulsiones", explica el experto. "El estrés crónico y aumento de la ansiedad asociado a la pandemia indefectiblemente va a generar un aumento en los síntomas asociados a enfermedades psiquiátricas. Y si aumentan los síntomas, hay que estar súper atento a cuándo es necesario ir a consultar con un profesional de la salud", agrega.
-¿Cuándo hay que preocuparse?
-Cuando los rituales pasan a una cantidad excesiva, y eso en el fondo está catalogado en el manual clínico a nivel de horas. Si son más de dos horas haciendo rituales al día, ya estás con el síntoma como para que te diagnostiquen TOC. Lo otro es que eso interfiera en la calidad de vida de las personas, que a esa persona se le alteren sus relaciones familiares, sus relaciones de pareja, su desempeño en el trabajo.
Cccv
El Dr. Moya lleva más de una década dedicado a estudiar el cerebro y las enfermedades mentales. En su expertis, el neurocientífico del Instituto Milenio CINV advierte de la complejidad del TOC.
"Por ello, hasta la fecha no tiene cura. No es como que te tomes un remedio y se te quite para siempre", explica el especialista.
Ante ese escenario, el investigador entrega sus recomendaciones para quienes viven la pandemia con TOC o parte de su sintomatología. "Ante la incertidumbre que estamos viviendo las personas van a empezar a buscar situaciones que se puedan predecir. Entonces eso los va a hacer, por ejemplo, quedarse pegados en internet buscando información sobre la nueva vacuna o sobre si la mascarilla funciona o no, cosas de ese tipo. Si uno se ve haciendo ese tipo de acciones, hay que detenerse, porque eso aumenta la ansiedad y aumenta la sintomatología del TOC", advierte. "Lo que uno quiere es quitar la incertidumbre y para eso hay varias técnicas que se pueden realizar".
-¿Cuál técnica recomendaría a una persona que está experimentando esta sintomatología?
-Hay una que se llama CCCV. Una C es de calmarse a través de tipos de técnicas de respiración y meditación. La otra C es de consistencia, que en el fondo es seguir rutinas. Ayuda mucho seguir cierta rutina, ciertas reglas, como meterse determinado tiempo en redes sociales o tener horarios para revisar el correo; mantener los estresores externos súper contenidos a través de rutinas. La otra C es contención del ambiente, no salir de la casa si en el fondo te va a hacer peor. Y la V es valorar, agradecer por ejemplo que a pesar de todo lo que está pasando, hay cosas buenas que ayudan a mantener un soporte valórico. Seguir técnicas como esa va a ser de gran ayuda para aliviar la sintomatología de personas con Trastorno Obsesivo Compulsivo en el contexto de pandemia.
"Si son más de dos horas haciendo rituales al día, ya estás con el síntoma como para diagnosticar TOC".
"El estrés crónico y aumento de la ansiedad asociado a la pandemia va a generar un aumento en los síntomas psiquiátricos".