Gobierno propone bajar de 155 a 134 diputados
Indicación anunciada incluye que el piso para ser electo sea tener más de 3% de votación. La iniciativa requiere el apoyo opositor, por su quórum de 3/5.
Leo Riquelme
Tras reunirse con representantes de Chile Vamos, el Gobierno anunció que presentará una indicación para reducir los miembros de la Cámara de Diputados de 155 a 134, a pesar de que hace cinco años el Congreso aprobó eliminar el sistema binominal y elevar los 120 escaños que regían desde 1990.
El ministro secretario general de la Presidencia, Nicolás Monckeberg, descartó que pretendan regresar al modelo bipartidista. Como prueba, aseguró que la propuesta no alteraría los distritos y en cada uno se elegirían al menos tres representantes.
La indicación considera que para ser electo se exigirá una votación mínima de 3%. Esto, ante las críticas por la mantención de representantes que lograron menos que eso.
De la actual configuración del Senado, sólo dos fueron electos con menos de esa votación (ambos de RN); y en la Cámara pasó en 12 casos: cinco del Frente Amplio, cuatro de Chile Vamos, dos PC y uno PS.
La propuesta de La Moneda no alteraría el número de senadores, que continuaría en los 50 que habrá en 2022, siete más que los actuales debido a la reforma al binonimal.
El ministro Monckeberg dijo que esta alternativa era "seria y objetiva", pero reconoció que requiere de acuerdos con la oposición para prosperar, pues demanda un "quórum alto".
Desde la cartera indicaron que para avanzar la iniciativa requiere el apoyo de los tres quintos en ambas salas. Esto significa que en la Cámara necesitará de 93 votos a favor, en circunstancias que Chile Vamos tiene 69 parlamentarios; mientras que en el Senado demandará 26, y el oficialismo cuenta con 19.
La diputada y vicepresidenta RN, Paulina Núñez, pidió respaldar la propuesta, pues a su juicio el incremento vigente desde 2018 "no ha significado un mejor debate legislativo".
Su par de Evópoli, Luciano Cruz Coke, añadió: "Hay que terminar con la bancada del 1% y perfeccionar la democracia".
En tanto, el diputado UDI Juan Antonio Coloma recordó que el mismo día en que aprobaron el año pasado la reducción de la dieta parlamentaria, la sala de la Cámara visó en general la disminución en la cantidad de escaños.
El gremialista acusó que el presidente de la comisión de Constitución, el DC Matías Walker, "prácticamente se ha negado" a ponerla en tabla para discutirla.
El interpelado afirmó en radio Cooperativa que no tenía problemas en ponerla en discusión, pero se preguntó si era un tema prioritario hoy y si no era una materia que debería evaluar una eventual Convención Constituyente, si es electa en el plebiscito de octubre, que podría incluso revisar la condición bicameral del Poder Legislativo.
En ello coincidió la presidenta de RD, Catalina Pérez. "Si lo que persiguen es reducir el número de parlamentarios, hace meses presentamos una propuesta de unicameralidad; pero si lo que quieren es volver al binominal no estamos disponibles. Que el Gobierno transforme su miedo al Congreso en políticas públicas para la gente, eso debería ser la prioridad uno, dos y tres de Chile Vamos", comentó la diputada, quien lamentó que La Moneda "insista en pelearse con el Congreso".
"Hay quienes consideran que esto debiera ser parte de una discusión de una futura Convención Constituyente".
Matías Walker, Diputado DC