Gobernadora provincial y Fase 2: "No es el momento que salgan todos a la calle"
Autoridad indicó que se están reforzando las fiscalizaciones en el centro.
Una evaluación más o menos positiva realizó la gobernadora provincial de Tocopilla, Daniela Vecchiola, a seis días de inicio de la Fase 2 del Puerto Salitrero, aunque reforzó el llamado a la comunidad a no aglomerarse en el centro y cumplir siempre con las medidas indicadas por la autoridad sanitaria.
Y es que el lunes la comunidad salió en masa a la calle, generando preocupación por el no respeto al distanciamiento social, especialmente afuera de locales comerciales, pero según Vecchiola, el flujo de gente se ha reducido paulatinamente en el centro de Tocopilla.
"He estado fiscalizando en horario que más sale la gente, que es de las once hasta las dos de la tarde. El lunes sí fue de harta aglomeración, pero ahora ha ido bajando un poquito, creo que la gente está entendiendo que no es el momento de aglomerarse, no es el momento que salgan todos a la calle. Ahora más que nunca debemos cuidarnos para así poder seguir avanzando a las otras etapas que vienen, como es el paso tres. Al menos, siento que la gente está saliendo un poquito menos, martes, miércoles y el jueves. Los que sí no se están portando bien son nuestros jóvenes, ellos están en las playas saliendo desde las cinco de la tarde generando aglomeraciones de treinta (personas), al medio hay alguien tocando guitarra. Entonces ahí la Armada ha estado fiscalizando esto y ha aplicado algunas multas, por eso es el llamado a los jóvenes y a sus padres a tomar conciencia, ya habrá tiempo para salir a compartir con los amigos, pero hoy no es el momento", manifestó la autoridad provincial.
Fiscalizaciones
Durante toda la semana, personal de la Gobernación Provincial, junto a la Seremi de Salud y las policías, han desarrollado fiscalizaciones tanto al comercio como a las personas para ver el cumplimiento de las normas sanitarias.
Estas medidas son, en el caso de vecinos, mantener el uso permanente de mascarillas, lavarse frecuentemente las menos y/o utilizar alcohol gel antes de entrar a un negocio y el distanciamiento social de -al menos un metro- con otras personas.
Mientras que en el caso de los locales, de los cuales muchos de ellos considerados "no esenciales" volvieron a trabajar, se debe mantener un aforo de máximo 10 personas en recintos más grandes y de dos a cinco para los más pequeños, además de tomar temperatura y brindar alcohol gel a sus clientes.
"Nosotros desde el lunes al miércoles solamente ha sido un tema preventivo, hemos conversado con los locatarios de cuáles son las medidas que deben tener, de cuánta gente puede haber adentro, y estamos con la seremi de Salud. Ellos vienen a aplicar multas, nosotros igual podríamos hacerlo, pero quisimos hacerlo primero como un tema preventivo. De ahora en adelante se van a aplicar multas", afirmó la gobernadora Daniela Vecchiola.
Es preciso destacar que aquellos negocios que incumplan con las normas sanitarias establecidas por la autoridad, se exponen a multas que pueden llegar a las 1.000 UTM ($50.272.000).
46 días de cuarentena total tuvo Tocopilla antes de pasar a la Fase 2 de Transición.
1.000 UTM puede llegar la multa a locales que no cumplan con las normas sanitarias.