Alcalde decretó que no habrá clases presenciales estos meses de pandemia
Edil dijo que no acatarán los lineamientos de Educación hasta que estén las condiciones óptimas.
"He escuchado muchos cantos de sirenas del Gobierno, diciendo que quieren volver a clases de forma paulatina… Yo sigo en la postura: ningún profesor, asistente, ni menos los niños, volverán a tener clases presenciales si no se aseguran las condiciones sanitarias".
Aquello fue lo que expresó el alcalde de Tocopilla, Luis Moyano, cuando este diario le consultó por la posibilidad de, en un futuro próximo y en base a lo señalado por el Ministerio de Educación, volver poco a poco a los establecimientos.
Paso importante
En este sentido, la autoridad tocopillana valoró el avance que hubo de pasar de cuarentena total a etapa de transición. Medida que puede revertirse si los vecinos no acatan las normas y suben los contagios.
Por tanto, expresó Moyano, "el que hayamos pasado de Fase 1 a la 2 es un paso importante, pero eso no indica que está la pandemia controlada, porque igual han habido contagios, entonces es un riesgo enorme enviar a profesores y estudiantes a clases en estos meses y por eso yo le dije al ministro de Educación, Raúl Figueroa, que no tranzaré: nadie retorna a las salas si no hay seguridad".
Misma postura, continúa el edil, tienen los docentes, asistentes de la educación y apoderados, con quienes ha sostenido reuniones para reforzar las clases online que, hasta el momento, tienen las escuelas y liceos.
"Es una falta de respeto que el Gobierno nos esté obligando a una medida que es riesgosa. Tenemos el apoyo de la comunidad escolar, de todos los actores y la postura es no volver a clases presenciales estos meses hasta que haya una vacuna", expresó Moyano, quien agregó: "por eso estamos a la espera de las últimas tablets que debieran llegar los próximos días".
Todo online
Fueron dos mil 500 chips de internet 4G los que el municipio compró y repartió a los establecimientos, a fines de julio.
Y ahora en agosto ya se están entregando los 726 tablets que se adquirieron entre recursos municipales y con apoyo de privados.
Estos dispositivos serán para los estudiantes en situación de vulnerabilidad, quienes podrán conectarse a todas sus clases online, las que se extenderían hasta noviembre o diciembre, pero enfocados en las materias más importantes. "No queremos que el año escolar se pierda y por eso hicimos las gestiones para que todos los niños, sobre todo quienes no tienen los medios, puedan sumarse a las clases virtuales y así pasar de curso", puntualizó Moyano.
726 es la cantidad de tablet adquiridas, tanto con fondos municipales, como también aportes de empresas.
2.500 chips fueron los que se compraron para repartirlos a los estudiantes en situación de vulnerabilidad.