Cifras de la región siguen causando alta preocupación pese a baja de casos
Plataforma iCovid de tres úes chilenas con la colaboración del Minsal y el Ministerio de Ciencia, muestra que en la zona aún no se ha logrado un control del brote.
"Hago el llamado a no cantar victoria con estos números, ni estimular a la gente a una sensación de victoria". Ese fue el mensaje que entregó la seremi de Salud, Rossana Díaz el pasado miércoles 29 de julio, cuando ya comenzaban a verse cifras más favorables en la pandemia por coronavirus en la región.
A más de dos semanas de ello las palabras de la autoridad cobran mayor relevancia, ya que entre medio de números más auspiciosos, lo que se vive en la región no deja de ser preocupante.
Y si bien la tendencia de nuevos contagios es a la baja, bordeando los 100 diarios -principalmente por la comuna de Antofagasta que se ha mantenido entre los 80-100-, aún hay indicadores para estar en alerta como es el caso de pacientes en UCI (ver página 4), que ayer bajó a 67 personas, pero aún así es la tercera cifra más alta de regiones, después de la del Biobío y Valparaíso.
Incluso, investigadores aseveran que el virus en la región aúno no está bajo control. Tal es el caso de la plataforma iCovid Chile (www.icovidchile.cl), un proyecto creado por las universidades de Chile, Católica y Concepción y en colaboración con los Ministerios de Ciencia y de Salud, para entregar datos de una forma más "depurada", "corregida" que los informes oficiales de Gobierno.
Para ello se toman en cuenta cuatro dimensiones principales que miden el avance de la pandemia: dinámica de contagios, que indica la carga de personas infectadas, lo que se calcula en promedio de siete días por cada 100 mil habitantes, además del indicador de la transmisión, es decir la velocidad a la que se expande el virus.
El segundo pilar está en testeos (número de exámenes cada semana, positividad y otros), también trazabilidad y aislamiento y la cuarta dimensión incluye a la capacidad hospitalaria, que se subdivide en el uso de camas UCI, uso de camas UCI Covid-19, pacientes ventilados y otras variables.
La plataforma utiliza colores estilo semáforo para definir el estado de la pandemia. Así, el rojo significa que la propagación está "fuera de control y se requieren medidas urgentes"; el naranja que "que se acerca a un umbral peligroso"; amarillo, para señalar que el virus "se acerca el nivel de control más bajo" y finalmente, verde para indicar que "la propagación está en camino de la contención".
Al igual que el resto del país, Antofagasta muestra en casi todos sus indicadores el color rojo, salvo a fines de julio. En el caso de la variable "carga", el portal iCovid señala que la región tuvo su peak el 12 de junio de 44 contagios por 100 mil habitantes, a fines de julio estaba en 16 y la semana pasada volvió a subir a 25.
La académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y participante de la plataforma iCovid, doctora Alejandra Fuentes, explica que el indicador de la transmisión (contagiosidad de la región) se mide en "R efectivo" (Re). Ese Re es cuánto puede contagiar una persona en siete días Si es mayor a 1 el virus se está propagando rápidamente, por lo que se busca que sea menor. "El objetivo es que la transmisión representada por el promedio de los últimos siete días del número reproductivo efectivo sea menor a 0,8", informa la plataforma.
"Desde el día 10 julio hubo una tendencia a la baja en la región (ese día el Re estaba en 0,8), después sube, repunta y hubo una nueva tendencia a la baja, pero lo que vemos claramente desde el 29 de julio en adelante es más bien una tendencia al alza. Lo que está diciendo (el gráfico) es que hay que tener mucha alerta porque está aumentando la transmisión, entonces pudiera ser que los casos siguieran aumentando. La propagación del virus es muy rápida. El Re para el 8 de agosto, que es la última cifra registrada, es 1,09 y con un intervalo superior a 1,44 (en el peor escenario podría subir a ese número en los próximos días)", explica la experta.
Así, el Re 1,09 significa que a esa fecha un contagiado está infectando en promedio a otra persona y en algunos casos a dos.
Esto se explicaría por la movilidad de personas principalmente en el centro de Antofagasta y pese a la vigencia de las cuarentenas tanto para la capital regional como para Calama, las dos ciudades más afectadas en la pandemia. "Hay que tener mucha alerta y precaución, eso te indica que el virus está circulando y está en la comunidad", advierte.