A prepararse para octubre
La suspensión de la fecha FIFA de septiembre no permitirá a la selección chilena trabajar antes del inicio de la Clasificatorias Sudamericanas.
Deportes - La Estrella
La última vez que se reunió la selección chilena fue en octubre del año pasado. Fue para el amistoso con Nueva Guinea en España, con triunfo para la "Roja" por 3-2. Desde entonces que Reinaldo Rueda no ha podido reunir a sus dirigidos. Primero fue el estallido social que obligó a suspender los amistosos con Perú y Bolivia y después vino el coronavirus que postergó el inicio de las Clasificatorias Sudamericanas y la Copa América (2021).
El técnico de la "Roja" guardaba esperanzas que septiembre fuese el mes para juntar nuevamente al equipo de todos, pero no será posible. La fecha FIFA fue suspendida y solo queda esperar -si la pandemia lo permite- hasta octubre cuando comience el camino a Qatar 2022 en este lado del mundo.
"No queda otra que pensar en reunirnos recién en octubre para las Clasificatorias. Se ha cancelado todo. Hay una recomendación en el aspecto de que por la situación que vive Sudamérica no se puedan realizar juegos en Europa, que ninguna selección sudamericana viaje a Europa", indicó el técnico al programa "Todos Somos Técnicos" del CDF, en referencia a los partidos que Chile tenía programados para el 5 de septiembre con Nigeria y después con Costa de Marfil (8) en Austria y no podrá jugar.
"Algunas selecciones ya teníamos adelantado todo: concentración, cancha y rivales. Prácticamente que estamos declinando a esa situación, por todo lo que estamos viviendo, no solo acá en Sudamérica sino que también por ejemplo en el caso de nosotros que también tenemos varios jugadores en la liga mexicana", agregó el técnico de la selección nacional.
Además Rueda explicó que tener que mover jugadores a Europa, en especial lo que militan en la liga mexicana, era un problema extra en estos momentos, porque en el Viejo Continente mantienen sus fronteras cerradas a ciertos países donde el contagio es masivo y los clubes estaban exigiendo medidas especiales. A ello se suma llevar el cuerpo técnico desde Chile en momentos en que las condiciones no son las adecuadas.
Ahora solo bata esperar la nómina del cafetalero (septiembre) para conocer quiénes jugarán los dos primeros partidos de las clasificatorias, las que arrancan en octubre con Chile enfrentando a Uruguay (visita) y Colombia (local) en "algún estadio del mundo".
15 de octubre de 2019 fue el último partido jugado por la selección chilena (amistoso).