Foto denuncia: Impresentable
Hace tiempo que este colchón está abandonado en la población Bellavista y al parecer a nadie le importa que siga ahí, donde -según una lectora que envió la foto- es riesgo de potencial incendio y foco de infección.
Hace tiempo que este colchón está abandonado en la población Bellavista y al parecer a nadie le importa que siga ahí, donde -según una lectora que envió la foto- es riesgo de potencial incendio y foco de infección.
Señor director:
La ciencia, tecnología e innovación han sido clave para lograr mejores resultados, e incluso reducir la propagación e impactos del Covid-19. Hace pocos días se presentó el primer ventilador mecánico hecho en Chile, se fabrican todo tipo de mascarillas, robots, y otras soluciones. Aún así hay quienes dicen que llegamos tarde. ¿Lo estamos?
Tenemos un ecosistema de innovación incipiente, apoyado por científicos que están generando un cambio de paradigma sobre la forma en que se vincula la ciencia con la sociedad. Como ejemplo, al concurso público "Salud Mental, cómo la ciencia nos cuida" postularon 111 propuestas, 95 consideradas admisibles. Se está buscando formas alternativas, más allá de los papers, para divulgar el conocimiento y aportar desde la academia con soluciones prácticas basadas en evidencia.
Frente a mayores desafíos, mayores tienen que ser los esfuerzos, pero de las 111 propuestas sólo se financiarán 11 proyectos. Si logramos tremendos avances con la inversión actual ¿qué pasaría si realmente existiera la disposición para aumentar el financiamiento de la ciencia en Chile?
Iván Suazo
vicerrector de Investigación Universidad Autónoma de Chile
Señor director:
En el último mes, la pandemia por coronavirus sigue avanzando implacablemente en Chile y junto con ella también sus graves efectos sociales y laborales.
Los datos de coyuntura indican que la economía está resentida a un nivel similar a la crisis de 1982. El IMACEC de mayo fue de -15,3%, profundizando la caída de abril (-14,1%). En consonancia, las proyecciones de crecimiento del PIB para el 2020 nuevamente se han actualizado a la baja, como lo muestra la Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central de junio que estima un -4,8%. Desde los organismos internacionales los pronósticos son igual de poco auspiciosos. El Banco Mundial vaticina una contracción de -4,3%, la OCDE anticipa un -5,6% (-7,1% si hay rebrote de contagios) y el FMI establece un escenario de -7,5%.
La situación tiene implicancias graves en las condiciones de subsistencia de gran parte de la población, pero también genera un impacto a nivel de la subjetividad de las personas sobre el cual se ha hablado poco. Lo que emerge del trasfondo del Covid-19 es una sociedad trizada, de la cual hay que hacerse cargo en serio desde ahora mismo.
Pablo Morris
En un verdadero campo minado se ha convertido la calle Ramaditas de la población Pacífico Norte, especialmente en el sector de entrada a la cárcel, donde los vehículos deben sufrir con ello. Ojalá arreglen esto.