Cartas
Retiro del 10% I
Señor director:
Era de esperar que los miles de chilenos que esperaban con ansias el retiro del 10% de AFP, causaran problemas y fallos en los sistemas tecnológicos de las aseguradoras, particularmente en sus servicios web. ¿Qué pasó? Las peticiones de ingreso al servidor de estas instituciones fueron mayores a las que soporta la infraestructura tecnológica que poseen.
Si me permiten, les explico con una analogía: Si yo tengo un embudo y quiero llenar una botella, el flujo de agua debe ser constante, pero suficiente para que el embudo no se llene y el agua se rebase dicho embudo. Pues, esto mismo es lo que pasó con las millones de solicitudes realizadas a las AFP. Las puertas del servidor, que funcionan como un embudo, recibieron tantas peticiones que rebasaron al servidor, dejando todas estas peticiones sin respuestas y como daño extra dejando sin servicio al usuario. ¿Se podía prevenir? Con un adecuado flujo de agua el embudo funciona e ingresa el agua a la botella y no se derrama nada. En otras palabras, las AFP pudieron implementar un sistema de turnos para que los usuarios fueran ingresando al servicio web y prevenir la avalancha de usuarios que bloquearon sus sistemas. Por ejemplo, pudieron dar accesos por rangos etarios, por rut, por comuna, etc. De esta forma podrían haber asegurado el servicio a las personas. Sin embargo, debo decir que no necesariamente esto sería la solución ideal, pues hay otros factores que juegan un rol importantes en los comportamientos de las personas, así, por ejemplo, como mínimo una iniciativa siempre debe estar acompañada de una buena difusión de la información.
David Ruete
Universidad Andrés Bello
Retiro del 10% II
Estimado director:
Considerando que millones de chilenas comprobaron que su "platita" estaba allí, en la AFP, nadie se la había llevado, y además que ahora el proceso para retirar el 10% se ha hecho muy fluido, con la asesoría de las propias AFP, cero problemas, y que prontamente tendrán los fondos disponibles para utilizarlos en lo que quieran, cabe preguntarse: ¿Cuántos de esos millones de chilenos que hoy comprobaron que sus fondos de pensiones eran toda una realidad, es dinero contante y sonante, y que pedían a los cuatro vientos "NO+AFP", cambiarán de opinión y ahora desearán "una larga vida a las mismas AFP" y sin ni siquiera pensar remotamente, en que se repitan los retiros en el tiempo?
Luis Enrique Soler Milla