Confusión en control sanitario: No se fiscalizó bus y había paciente de "riesgo"
Vehículo venía con cerca de 20 pasajeros que llegaron a la garita desde Antofagasta, pero no se controló por las funcionarias de salud en primera instancia, hasta que después fue devuelto por contingente policial y militar.
Un confuso hecho generó preocupación en los pasajeros de un bus que venían desde Antofagasta hacia Tocopilla, quienes -en primera instancia- no fueron fiscalizados en el control sanitario sur, pero minutos más tarde cuando la máquina ya venía llegando al centro del puerto, fue detenida por contingente policial y militar, para luego ser devuelta a la garita para realizar el procedimiento sanitario de rigor. Se encontró un paciente de "riesgo" por Covid-19.
Este hecho ocurrió el jueves minutos antes de las 20:00 horas, cuando la máquina de la empresa Camus arribó a la ciudad y estaba en una fila con otros vehículos para pasar por la aduana sanitaria. Aquí el auxiliar solicitó a los cerca de 20 pasajeros a bordo tener a mano el pasaporte sanitario correspondiente, mientras el chofer se dirigía a la garita, pero momentos más tarde el bus siguió su rumbo, sin ser controlado.
Al llegar al puente de SQM y de forma sorpresiva, una patrulla de Carabineros y de la Fuerza Aérea detuvo la máquina y ordenó al conductor devolverse al control sanitario, donde finalmente se sometieron todos los ocupantes a la fiscalización.
El problema se generó porque el control se demoraba y los pasajeros tomaron conocimiento que había una persona posiblemente con Covid-19 en el bus, por lo que se generó preocupación y alarma.
Malentendido
Al respecto, la seremi de Salud, Rossana Díaz, manifestó que "los pasajeros del bus inicialmente no fueron fiscalizados en la Aduana Sanitaria de Tocopilla Sur, por un mal entendido con el conductor del móvil (...) El chofer fue controlado por funcionarios de la autoridad sanitaria, lo que implicó toma de temperatura y lectura de su pasaporte sanitario".
Añadió que "el chofer no tenía su pasaporte sanitario y hubo que ayudarlo a que lo generara. Posteriormente se le indicó que podía continuar el viaje, en relación a él mismo, pero no respecto de los pasajeros que lógicamente debían ser fiscalizados, al igual que otros que ya habían descendido de otros buses que habían llegado antes. Ante la partida del móvil, fueron los propios funcionarios de la Seremi de Salud los que pusieron en conocimiento de la situación a Carabineros, quienes por radio informaron al puesto militar ubicado en el sector del puente. Gracias a esto, se ordenó el retorno del bus".
El mayor Ítalo Badilla, coordinador del orden público en Tocopilla, indicó que hubo un malentendido del chofer y clarificó que aquí no se cometió el delito de evadir el control sanitario, porque fue involuntario.
Pero uno de los dueños de la empresa de buses aludida, Roberto Camus, manifestó que la misma fiscalizadora le dio el libre pase al chofer después de ser controlado en la garita.
"Se controló (el chofer) y la niña (autoridad sanitaria) estaba en la garita; y se supone que el sistema es que el bus se para, los pasajeros se bajan y después se va subiendo uno por uno, donde se les ve la temperatura y le van viendo el pasaporte sanitario, ese es el procedimiento. Pero la niña estaba en la garita, entonces le dijo "estamos listos" y él se fue. Ella quizás pensó que se iba a bajar la gente, pero nadie se bajó, porque se supone que alguien debe decirles "bájense" (...) El problema es de protocolo, principalmente, aquí el bus llega, para y la persona encargada de hacer el control debe subirse al bus e indicar a los pasajeros que se bajen con sus permisos y todo, lo que debería ser como norma. Ahí fallaron los protocolos no más y se deberían mejorar".
Fiscalización
El control arrojó como resultado el hallazgo de uno de ellos con la condición de "riesgo", lo que alertó al resto de los viajeros, aseguró la seremi de Salud.
"Posteriormente, alrededor de 5 minutos y en consulta con las oficinas centrales de la Seremi de Salud Antofagasta, se determinó que la persona ya había realizado el cumplimiento de su cuarentena, a lo que se suma que estaba sin ningún tipo de síntomas", dijo la autoridad.
El pasajero estaba en la condición de "riesgo", explicó la seremi, puesto que en el momento de sacar su pasaporte sanitario declaró que había tenido síntomas en 30 días. De hecho el pasaporte genera esa consulta al momento de solicitarlo, pero ello, tenía relación con el aislamiento que ya había cumplido. "En términos reales nunca hubo riesgo para el conductor ni para los pasajeros", aseguró.
Finalmente el pasajero se fue por cuenta propia.