Mes tuvo la mayor ocupación de camas UCI: 83 pacientes promedio día
Estadística es la más alta de la pandemia. Ayer el número de personas UCI fue el segundo mayor de regiones.
Terminó julio y un nuevo mes (el cuarto) de esta pandemia por el Síndrome Respiratorio Agudo Grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), el cual continúa afectado a la Región de Antofagasta.
Pese a que el mes se desarrolló de una manera más silenciosa en comparación a junio, las cifras de julio son aún más complejas en cuanto al número de pacientes por día que se mantienen en las unidades de cuidados intensivos de la región.
De esta manera y según cifras del Ministerio de Salud en su página web, julio cerró con un promedio regional de 83 pacientes internados en la UCI por día, el porcentaje más alto de la pandemia si es que se compara con el mismo indicador, pero para los meses de junio, mayo y abril.
Esto significa que durante todo este mes en las salas de cuidados intensivos de la red de salud regional, el número de pacientes Covid-19 que se contabilizaron por día nunca bajó de los 70, siendo el 2 de julio cuando se registró el peak de toda la pandemia: 97.
En junio, por ejemplo, esa cifra se encontraba en 67 personas en promedio, mientras que en mayo el número era considerablemente más bajo: 38 pacientes y en abril 8.
Hay que destacar que estas cifras de ocupación UCI se dan en el contexto en que durante toda la pandemia se han constantemente habilitado este tipo de camas críticas. Sólo a modo de ejemplo, el Hospital Regional de Antofagasta comenzó con 27 camas y ya está por sobre el centenar.
En el Hospital Carlos Cisternas de Calama la situación es similar, al iniciar la pandemia comenzó con seis camas críticas y tuvo que ampliar en sus momentos más críticos a la treintena.
También hay que destacar que durante julio se efectuó la mayoría de traslados de pacientes a otras regiones para afrontar la alta demanda y la gran congestión que se vivió en las unidades de pacientes críticos.
Sólo durante el 22 de junio y hasta la semana pasada se efectuaron 50 traslados hacia otras regiones, 55 si se consideran los procedimientos dentro de esta región.
De todos estos traslados, la mayor proporción hacia otras regiones son los procedimientos que se han efectuado desde el Hospital Regional de Antofagasta, siendo Santiago la zona que más pacientes ha recibido, con 18 de ellos.
Ayer julio terminó el mes con 81 personas en la UCI por Covid-19, una estadística que se puede comparar con otras regiones.
La Región de Arica y Parinacota ha experimentado una alza en sus contagios diarios y sin embargo el número de hospitalizados UCI es considerablemente menor al de Antofagasta. Ayer cerraron el mes con 25 pacientes.
Valparaíso, en tanto es la única de las regiones que supera a Antofagasta en esta estadística, sin contar a la Metropolitana. La V Región terminó con 112 pacientes en la unidad de cuidados intensivos, aunque hay que considerar que esa zona concentra más de un millón 960 mil habitantes, versus los más de 691 mil de Antofagasta.
La única región que más se le acerca a Antofagasta en este promedio pacientes UCI/ día es la del Biobio con 68 personas hasta ayer, aunque esa zona tiene 11.317 contagios acumulados, aunque registra 3.437 menos casos que Antofagasta.
En tanto, ayer la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi) cifró la ocupación de las camas críticas de la región en un 84% de ocupación, bajando en dicha estadística. A nivel de regiones, Magallanes se mantuvo hasta ayer con el 90%.
En tanto, ayer el Gobierno Regional informó que la ocupación fue de 84,5% con 298 personas hospitalizadas, es decir ocho más que la jornada del jueves.
298 hospitalizados Covid habían ayer en la región. El peak fue el 2 de julio con 313 pacientes.
97 Personas en UCI tuvo el día peak de la pandemia en esa condición, registrado el 2 de julio.
84% De ocupación de camas cifró la Sochimi ayer en la región. El Gobierno 84,5%.
83 pacientes en UCI por día fue el promedio en julio, el mayor en toda la pandemia.