(viene de la página anterior)
guno hasta esa fecha), pero sumó sus primeros ocho en esos 30 días.
En el mes que acaba de pasar, se reportó un total de 15 contagios en la comuna fronteriza, prácticamente el doble. Su baja población, comparando la cantidad de casos activos en el último reporte epidemiológico, hace que esta comuna tenga la mayor tasa de incidencia de activos de la región.
Taltal casi duplicó los números: de 28 informados en junio, la cifra pasó a 51. El "peak" fue el 13 de julio (9 casos en un día) pero tuvo 33 jornadas en ambos meses (19 en junio y 14 en julio) donde no se registró ningún caso.
También fue notoria el alza en la comuna de San Pedro de Atacama: de acumular 102 en junio, el mes que pasó hubo 160 casos nuevos de covid-19. La comuna estuvo en la polémica en estos meses, después que se conociera -el 1 de julio- que se sumaron 16 casos de San Pedro a la región de Atacama. El día con más casos del mes que pasó fue el 18: 17 contagios se informaron en esa jornada.
En Tocopilla, en tanto, se registraron 39 casos más en julio (134 en total) que en junio (95). Aunque en los dos meses hubo 14 informes donde se reportaban cero casos diarios, el "peak" del 3 de julio aportó prácticamente un tercio del total mensual. En esa ocasión, se informaron 40 contagiados en las 24 horas.
Más al oriente, en la comuna de María Elena, la cifra de julio también estuvo más alta en julio que en junio. En el mes que pasó se informaron 92 casos, mientras que en junio se acumuló un total de 63. En la pampa salitrera, el día con más personas en la estadística diaria de contagios se reportó el 1 de julio, llegando a 14 personas contagiadas.
No residentes, a la baja
La cantidad de contagios del coronavirus en personas que no residen en la región presentó una baja en julio respecto del mes anterior. En junio hubo 112 casos nuevos, número que disminuyó a 106 en los primeros 30 días de julio. El "peak" se reportó el 4 de junio: 21 personas que no son de la zona que fueron sumados a la estadística.