Cartas
Persona mayor y pandemia
La pandemia que hoy afecta al mundo nos ha obligado a cambiar por completo nuestros estilos de vida, llevándonos a reorganizar súbitamente rutinas diarias. La implementación de las cuarentenas, el aislamiento social y el uso de elementos de protección personal llegaron para quedarse un buen tiempo, sobre todo en esta nueva etapa de desconfinamiento progresivo, espec ialmente en adultos mayores.
Desde el hogar se debe considerar una propuesta de intervención que promueva una rutina equilibrada y ecológica, consonante con su desempeño en espacios "limitados". El refuerzo constante en la participación de actividades que sean de interés, o que tengan un significado especial para ellos, favorece el proceso de adaptación a nuevos escenarios, haciéndolos más llevaderos.
Sin embargo, la incertidumbre y la ansiedad pueden ser experimentadas a diario, por ello es imperativo que se refuercen los seguimientos de los equipos de salud a las personas mayores. Con esta supervisión se evitará la aparición de cuadros que afecten a su salud mental y, en un escenario más adverso, que se sumen a otros prexistentes.