Ya son más de 30 los traslados de pacientes Covid a otras regiones
Ayer por la tarde una persona fue derivada de Calama hasta la Posta Central de Santiago y anoche, pasadas las 21:30 horas, se efectuó el viaje de cuatro personas desde el Hospital Regional hasta la ciudad de Osorno.
Ricardo Muñoz Espinoza
El pasado junio fue el mes que golpeó con más fuerza a la Región de Antofagasta durante esta pandemia y en ese escenario es que surgieron distintas estrategias del gobierno regional y la autoridad sanitaria para hacer frente a la crisis que se vive en la zona, debido al rápido avance del virus SARS-CoV-2.
Y una de las medidas que se inició hace algunas semanas fue la de trasladar pacientes hasta otras regiones, esto por el aumento de la ocupación de camas críticas en los hospitales de la red de salud regional.
En los últimos días ésta alcanzó índices por sobre el 90%. Ayer el intendente Edgard Blanco en su reporte diario cifró en 89% la ocupación, mientras que la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), informó de que ese número fue de un 92%, la más alta del país.
Blanco señaló ayer que en total hasta la mañana de ayer se habían concretado 31 traslados, 22 desde el Hospital Carlos Cisternas de Antofagasta y nueve del Hospital Regional de Antofagasta.
La noche del martes una paciente grave de 56 años con Covid-19 fue trasladada desde Calama hasta el hospital de Osorno, según confirmó el Servicio de Salud de la Región de Los Lagos.
Hasta esa misma ciudad se efectuó pasadas las 21:30 horas de anoche un nuevo traslado, esta vez de cuatro pacientes desde el Hospital Regional, dos hombres y dos mujeres, entre 39 y 71 años en un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea de Chil FACH. Por lo tanto, ya se han efectuado 36 de estos procedimientos.
Además, por la tarde una mujer de 47 años fue trasladada en un avión de la empresa Aerotac desde el Hospital Carlos Cisternas hasta la Posta Central de Santiago, mientras que un segundo paciente se encontraba en evaluación a la espera de también ser destinado a otro recinto de salud del país.
Esta persona arribó la aeronave sin estar encapsulada. Según explicó el doctor Felipe Albor, encargado de traslados de la empresa, esto se debió a que "la cápsula de transporte con la paciente de hoy (ayer) por decisión médica, estaba con una inestabilidad hemodinámica, es decir que sus signos vitales no tenían los parámetros normales, por lo que existía mucha probabilidad de que la paciente hubiese desarrollado diversas complicaciones durante el vuelo. Al tener la cápsula existe mayor riesgo de extubación, teniendo que abrirla y perdiendo tiempo valioso por ejemplo con un paro cardio respiratorio".
Hospital Regional
En tanto y para efectuar sin problemas el traslado de las cuatro personas que desde el Hospital Regional, el martes llegó a Antofagasta un médico y una enfermera de FACH, con el objetivo de efectuar la evaluación de la condición de salud de los pacientes.
Para ello, a las 16:30 de ayer llegó hasta la Base Aérea Cerro Moreno el avión Hércules C-130 del Grupo de Aviación N°10 de la II Brigada Aérea, además de cuatro ambulancias del SAMU para retirar las cápsulas de aislamiento de los pacientes Covid-19.
"Hay traslados que están programados. Deben entender que los traslados de personas que se encuentren, sobre todo, en ventilación mecánica son procedimientos complejos y que pueden ir variando en función de las condiciones que presenten durante el día", señaló el intendente horas antes.
En cuanto a la logística de estos traslados, el subdirector de Desarrollo y Gestión de Personas del Servicio de Salud de Antofagasta, Rodrigo Sánchez, indicó que tanto las derivaciones a otras regiones como los regresos son financiados por la entidad y llamó a las familias a tener la tranquilidad ya que los procesos se realizan bajo todos los protocolos y están gestionados para que se mantenga el estándar de atención.
"Dentro de la angustia que tienen las familias por tener un ser querido internado en la red de la región de Antofagasta, queremos decirles que hoy se toman todos los resguardos y se hacen de manera segura. Nuestra responsabilidad como Servicio de Salud de Antofagasta y establecimiento de la red es resguardar la vida y los llamamos a que confíen en estos momentos difíciles de la pandemia", añadió.
36 Traslados de pacientes se han concretado a otras regiones, informó ayer el intendente.
92% De camas ocupadas tiene la región, según la Sochimi. El intendente informó de un 89%.
rmunoze@estrellanorte.cl