Colectivero denuncia supuesta agresión de un militar en control vehicular
Se interpuso la denuncia del caso ante la Fiscalía Local de Tocopilla.
Pablo Mamani Prado
Un mal momento pasó el colectivero Mauricio Campusano Zepeda, quien denuncia haber sido agredido en medio de un control vehicular en Tocopilla, de parte de personal militar.
Este hecho, según el relato que el chofer dio a La Estrella, ocurrió el pasado martes cerca de las 11:00 horas en el control cercano al puente de SQM cuando transportaba a un adulto mayor en el móvil, donde -lamentablemente- el pasajero no traía su permiso respectivo. Pero el conductor sí.
Para facilitar el proceso en la fiscalización, el chofer tomó el celular del pasajero y comenzó a sacarle el permiso virtual, en momentos cuando iba a ser controlado por personal de la Armada.
"El marino me dice que me tengo que dar la vuelta para hacer el trámite, le digo que no porque andaba trabajando e iba en dirección al norte. En ese momento otro marino le dice qué es lo que pasa y yo saqué la cabeza por la ventana y le dije que va a pasar, no pasa nada, le estoy haciendo el trámite al caballero. En ese momento el uniformado me dice, a ver bájame el tono, y le contesté que no estoy haciendo nada. Me dijo que apagara el motor y me bajara del vehículo, me puso las esposas y llamó a Carabineros. En ese momento puse en neutro el auto, me bajé, le puse las manos para que me esposara y ahí el marinero viene con brutalidad, con abuso de poder, no sé cómo se le puede llamar. Usó las esposas y haciendo fuerza innecesaria, reduciéndome de una forma que no entendía porque tuvo que haberlo hecho, haciéndome el brazo hacia atrás como los delincuentes. Hubo fuerza muy innecesaria en ese momento. Actuó mal el marinero, de los cinco, fue uno solo el que procedió mal", aseguró el afectado.
Posteriormente, Carabineros lo trasladó a la comisaría, pero no hubo detención finalmente. Ante este hecho, el chofer interpuso una denuncia contra el personal militar por lesiones en su mano, que hasta hoy lo mantiene con una parálisis en el sector de la muñeca y el pulgar.
Investigación
Consultado sobre este hecho, el coordinador de orden público por el Estado de Catástrofe, mayor Ítalo Badilla, afirmó que "al fiscalizar un taxicolectivo, le consultan los antecedentes al conductor quien señala que traslada un paciente, a una persona hacia el hospital, a una urgencia por una operación que mantenía. Fue en dicho lugar que se le consultó al pasajero por su permiso, el cual manifestó que no lo tenía, a lo cual el funcionario de la Armada le dio la facilidad al mismo conductor que le pudiera sacar el permiso. No obstante a ello, son hechos que se están investigando, entraron a un diálogo tanto el fiscalizado como el fiscalizador, por lo que tenemos entendido fue porque se ubicó en una zona de seguridad y tenía que hacer abandono de ese lugar, por razones lógicas en un control, a lo cual el conductor no hizo caso, entonces hubo un altercado verbal en ese control, a lo cual se procedió a la detención del conductor hasta que llegara personal de Carabineros para poder verificar el procedimiento. Al llegar al lugar, se trasladó el procedimiento a la unidad policial donde en ese momento ya tenía toda la documentación del pasajero ya habilitada, por lo cual tenía que seguir, no había detención en ese lugar, no correspondía detención sino que solamente el control".
El oficia indicó que el colectivero interpuso la denuncia y el fiscal instruyó una investigación al respecto. Además, señaló que en todos los controles, independiente de las veces que sean en un día, la ciudadanía debe presentar sus documentos y facilitar el procedimiento.
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl