Entregan un desfibrilador al consultorio de María Elena
Equipo permitirá dar respuesta inmediata ante emergencias de tipo cardiorespiratorias, en tanto se moviliza al paciente hacia los centros asistenciales de Tocopilla, Calama o Antofagasta.
Con la finalidad de poder aportar a la comunidad pampina a que tengan una mejor atención de salud, es que Minera Antucoya entregó un desfibrilador al Consultorio General Rural Municipal "Doctor Gonzalo Pinto Flores" de María Elena.
Este equipamiento fue entregado en el marco del Plan de Acción y Respuesta Covid-19 que ha implementado Antofagasta Minerals en beneficio de los vecinos eleninos.
El desfibrilador fue recibido por el alcalde pampino, Omar Norambuena; la directoria del Consultorio general Rural, Brisa Araya; y los funcionarios de la salud en esa comuna.
Función
El desfibrilador es una máquina que se usa en urgencias vitales, particularmente en los paros cardiorespiratorios, y permite reanimar al paciente a través de una descarga eléctrica, entregando un periodo de sobrevida al paciente.
En este sentido, el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, indicó que "esta era una gran necesidad. No tenemos un hospital clínico en María Elena y nuestros pacientes deben ser trasladados a las ciudades más cercanas que son Tocopilla o Calama a más de una hora de distancia, lo que representa un tiempo vital para ellos. Hoy este aporte va a significar tener un mejor acompañamiento al paciente y por ello quiero en nombre de los pampinos hacer extensivo nuestro agradecimiento por el trabajo que desarrolla Minera Antucoya en nuestro territorio".
Por su parte, Brisa Araya, directora del Consultorio General Rural de María Elena, señaló "nosotros tenemos al día de hoy más de seis mil habitantes que tenemos que cubrir, además de dar cobertura al poblado de Quillagua. Con este equipo se acortan los tiempos, se tiene mayor resolutividad y se trata mejor al paciente, además de darle soporte a los médicos que pueden trabajar más seguros y tranquilos frente a las situaciones de emergencia que puedan tener".
Finalmente el gerente de Asuntos Públicos Norte de Antofagasta Minerals, Aníbal Chamorro expresó por su parte su satisfacción por la entrega del desfibrilador para María Elena.
"Sabemos que este equipo responde a un anhelo y hará una diferencia importante durante el traslado de los pacientes. Estamos contentos de poder contribuir a la atención primaria en la comuna", señaló.
El aporte de Antucoya se implementó en el marco del plan de apoyo desarrollado por Antofagasta Minerals para subsanar las distintas necesidades de salud derivadas por el Covid-19, específicamente en su área de influencia, con el objetivo de aumentar la capacidad de respuesta de los distintos centros asistenciales y hospitalarios.
Crónica
La Estrella de Tocopilla