Se extiende la espera: Los torneos en Chile no volverán a fines de julio
Pese a que clubes en zonas de cuarentena recibirán el permiso para entrenar, todo se retrasa un mes.
Deportes - La Estrella
La probabilidad de que a principios de la próxima semana sean autorizados los clubes profesionales que residen en zonas de cuarentena para volver a entrenar, entre ellos Cobreloa y Deportes Antofagasta, es incierta.
Pero "una cosa es empezar a entrenar y otra es que comience el período de cuenta regresiva para volver a las competencias", aclara el jefe médico de Cobreloa, Sergio Silva, quien este jueves participó de una nueva reunión con la Comisión Retorno de la ANFP, que trabaja en los protocolos para que la actividad en los equipos de Primera A, B y Segunda División y con ello, los torneos oficiales durante el segundo semestre de este año.
La fecha estipulada por esta comisión en su momento y por lo mismo, dada a conocer por la ANFP para retomar los campeonatos en el país era el 31 de julio, una que al parecer ya está dando paso a un nuevo cambio.
"Es difícil que parta en a fines de este mes porque el protocolo que se le entregó a la autoridad antes de la petición para volver a entrenar hablaba de tres a cuatro semanas como mínimo en los planteles para trabajarlos físicamente, con las medidas de resguardo y exámenes permanentes para confirmar que no se producen contagios. Ya empezó julio y muchos de esos clubes todavía no empiezan a trabajar", dice Silva.
A la hora de presentar una nueva fecha, el profesional aclara que aún no hay una fecha oficial que se haya dado a conocer como para establecer que existen cambios a la programación oficial pero que a partir de las conversaciones y la información que se maneja tanto a nivel de comisión médica como en la ANFP "varios dicen que debería partir todo en agosto. Yo pienso que la segunda mitad de ese mes o principios de septiembre serían unas fechas más o menos razonables si es que se observa una mejora y una baja en los casos de contagios en Chile. Además, esa fecha se condice bastante con las que estableció la Conmebol para el reinicio de los torneos continentales".
Prácticas
Tanto el personal del club de campo como los futbolistas y el cuerpo técnico loíno ya manejan los detalles de cómo trabajar en caso de que esta semana sea la que marque el retorno a los trabajos en el club de campo.
Silva reconoce que "esta todo coordinado, nadie se topa con nadie en la primera etapa que es individual y los controles serán permanentes. Lo que se busca es que los futbolistas puedan tener actividad física asesorada porque con ello se evita un riesgo enorme de sufrir lesiones cuando vuelva la competencia, algo que en la práctica ha pasado en otros países con recesos de actividad".
La resolución del ministerio de salud en conjunto con el de deporte podría ser ratificado este lunes o martes. El protocolo de Cobreloa indica que una vez que eso se apruebe, los futbolistas y funcionarios lleguen al día siguiente a Calama, sean sometidos a los test rápidos -si hay un positivo se envía a tomarse el respectivo PCR- y empiecen a trabajar llegando de manera particular al camping, con ropa de trabajo desde sus domicilios, sin usar camarines y con todas las medidas que exige el protocolo preventivo del ministerio de Salud.
8 fechas en primera A, cuatro en Primera B y ninguna en Segunda División se jugaron en este 2020.
2 alternativas, se manejan si parte todo en septiembre: torneo de transición o ampliarlo a 2020-21.2020-21.
17 de marzo, fue el último partido oficial en Chile, el que jugaron San Felipe y Santa Cruz por Primera B.
31 de julio, era la fecha prevista por la ANFP para el retorno del torneo pero no se pueden cumplir los plazos.