La abnegada labor del CAM durante esta crisis sanitaria
Debido al coronavirus, el Centro del Adulto Mayor tiene sus puertas cerradas. Sin embargo, sus funcionarios están todo el día en ruta visitando cada hogar de los más de 100 usuarios para entregarles su alimentación
Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Tocopilla
En la esquina de Almirante Riveros con Tercera Poniente se ubica hace muchísimos años el Centro municipal del Adulto Mayor (CAM), el cual desde sus inicios ha atendido a decenas de abuelitos en situación de vulnerabilidad.
Las más de 100 personas de la tercera edad que día a día acudían hasta el CAM, tanto para desayunar, almorzar y tomar té, desde el inicio de la crisis sanitaria tuvieron que dejar de asistir, al igual que el personal que allí trabajaba.
De acuerdo a lo expuesto por el coordinador del CAM, Cristian Araya, "con esta situación de pandemia lamentablemente tuvimos que cerrar el centro, el cual proporcionaba alimentación a 109 abuelitos", expresó.
Ninguno de esos usuarios pagaba por sus comidas, ya que el CAM es subvencionado por el municipio y tiene costo cero para los mayores.
Reinvención
El que no estén acudiendo los trabajadores del Centro ni sus más de 100 usuarios no significa que éstos han dejado de recibir su alimentación.
Para llevar a cabo esto, todo el equipo del CAM empieza a las 10:00 a entregar la alimentación y finalizan a eso de las 15:00 horas.
"Ante esta situación nos tuvimos que reinventar y como atendemos a adultos mayores en situación de vulnerabilidad de la comuna, era peligroso que siguieran asistiendo al Centro, ya que podría generarse un foco de contagio. Afortunadamente, ninguno de nuestros 109 abuelitos ha contraído el covid-19. Eso sí, todos están en sus casas bien resguardados", señaló Cristian Araya, coordinador del CAM.
Gestiones
Pero además de darle diariamente alimentación a los 109 adultos mayores y un lugar donde descansar y realizar actividades (cuando está operativo el Centro), el personal municipal y del CAM cumple otras funciones muy relevantes.
Araya comentó que "se les sigue ayudando con los medicamentos que el Hospital les da. Además de orientarlos y ayudarlos en las gestiones y dudas propias que ellos tienen respecto a algunos beneficios de gobierno, por ejemplo, los bonos que se entregan. Nosotros hacemos las consultas respectivas para que ellos no tengan que salir y acudir hasta las oficinas".
Hasta antes que cerraran el CAM por la crisis sanitaria, éste abría durante todo el día, de 8:30 a 17:30 horas de lunes a viernes, otorgándoles a costo cero desayuno, almuerzo y cena. Pero también atendían abuelitos los sábados, quienes podían llegar desde las 9:00 a 14:00 horas, donde se les daba desayuno y almuerzo.
89 años es la edad que tiene el mayor de los usuarios del CAM, quien era asiduo en asistir al centro.