Academia de cheerleaders se reinventó con clases por Zoom
Niñas y niños entre 7 y 12 años son los que participan de esta academia de la Escuela E-10, la cual tiene clases dos veces por semana.
Javier Andrónico Cangana - La Estrella de Tocopilla
Patricio Oyarce Pérez es monitor deportivo y profesor de la academia de cheerleader de la Escuela E-10 "Bernardo O'Higgins", la cual lleva funcionando ininterrumpidamente desde 2013 y con grandes logros, como varios campeonatos regionales y nacionales.
Pero debido a la situación sanitaria que estamos viviendo desde mediados de marzo, la realización de esta academia sufrió un vuelco radical.
Primeramente, estuvo unas semanas sin realizarse, pero como las niñas y niños, de entre siete y doce años que componen este taller deportivo querían sí o sí tener sus clases, Oyarce junto a la directora, Fresia Cortés, decidieron trasladar la academia hacia plataformas digitales, concretamente la aplicación Zoom. Así lo expresa el monitor deportivo, quien todos los miércoles y viernes se conecta para realizar las clases a sus alumnos de la Escuela E-10.
"Yo tengo anotados alrededor de 70 niñas y niños, pero por la situación de sus familias no todos pueden conectarse. Sin embargo, cada miércoles y viernes tenemos fijos unos 20 alumnos en cada clase y ahí les voy enseñando los ejercicios, elongación, acondicionamiento físico, saltos y todo con música, para que sea más entretenido", relata Patricio Oyarce, quien comenta que todas estas clases por la plataforma Zoom son grabadas y luego enviadas por WhatsApp a los papás de los niños que no pudieron conectarse.
La directora, Fresia Cortés, confirma aquello, ya que el establecimiento tiene alrededor de un 90% de estudiantes vulnerables. Sin embargo, eso no ha sido impedimento para ingeniárselas y trasladar las clases y talleres al formato online el cual ha dado grandes resultados.
Competencias
En los siete años que lleva Patricio Oyarce al mando de la academia de cheerleaders, han conseguido varios reconocimientos y premios. Incluso han participado en competencias regionales y nacionales, en la categoría "School", realizadas en Antofagasta y Coquimbo, entre otras.
Según explica Patricio, aquellos logros se deben en gran parte a la motivación de las niñas y niños, ya que son bien dedicados en los entrenamientos y, a pesar que ahora son clases vía internet, los miembros de su academia siguen igual de motivados.
"Antes, cuando estábamos en la escuela, las clases duraban más de dos horas, pero ahora Zoom nos permite alrededor de 40 minutos, así que apenas nos conectamos comienzo la clase con elongaciones, algo de aerobox para entrar en calor o baile entretenido. También les explico cómo se debe saltar, entre otros aspectos del cheerleader", señala.
Actualmente esta academia, junto a las demás de la rama de deporte, están efectuándose con el fin de mantener a los alumnos en buen estado físico.
Ojo con tik tok
El monitor deportivo, Patricio Oyarce, comenzó una pequeña campaña entre los apoderados de los niños que están en su academia de cheerleaders, con el fin de concientizar sobre el uso que hacen los menores de la aplicación Tik Tok.
Pero ¿qué es Tik Tok? En resumidas cuentas, es una red social donde la mayoría de sus usuarios son jóvenes, muchos de ellos menores de edad y suben videos cantando y bailando.
Sin embargo, Oyarce llama a los padres a que tengan mucho ojo con el contenido que sus hijos suben a esta red, ya que, explica, "algunos jóvenes, con el fin de ganar seguidores, están publicando contenido impropio, de carácter más sexual y más encima esta aplicación no tiene filtros".
20 son los niños que cada miércoles y viernes se conectan a la clase por Zoom. Otros ven los videos por WhatsApp.
2013 fue el año en que Oyarce presentó su proyecto de cheerleader en la escuela, el cual fue aceptado sin problemas.