Antofagasta se prepara para aplicar técnica de oxigenoterapia
Hay cuatro máquinas pediátricas. Esta semana llegaron 15 nariceras talla S para ampliar el uso en pacientes adultos. El método permite oxigenar los pulmones, y así busca evitar que pacientes con problemas respitatorios se conecten al ventilador.
Con éxito se ha probado en varios países la técnica de la oxigenoterapia de alto flujo, un sistema que busca oxigenar mejor los pulmones de las personas con problemas respiratorios críticos y evitar que la gente sea conectada a un ventilador mecánico, con todas las complicaciones que ello trae a los pacientes. En Chile, según cifras del Minsal, hay 250 equipos en el país, cuatro de ellos en el Hospital Regional de Antofagasta.
El doctor Pietro Pietroboni, jefe de la UCI Pediátrica del HRA, cuenta que hay dos equipos en la UCI pediátrica y 2 en el servicio de Pediatría con insumos (nariceras) para niños. Sin embargo, esta semana llegó una caja con 15 nariceras talla S, lo que permitirá ampliar el uso de esta técnica en pacientes adultos.
"Es un instrumento muy útil", dice el jefe de la UPC del centro médico, Vinko Tomicic. "Cumple la función de suplementar la oxigenación del paciente y además imprimirle un flujo a la vía aérea diferente", señala.
El flujo que emite el equipo, dice el doctor Tomicic, es capaz de generar presión positiva en el pulmón, evitando que los enfermos que están en fase inicial tengan que pasar a la respiración mecánica. Como no es invasivo -la gran ventaja del sistema-, tiene un sistema de humidificación que impide que la vía aérea se seque. Cuando la vía aérea se seca, se perjudica la eliminación de las secreciones, por ejemplo.
Las máquinas llegaron hace dos años, y hasta el momento no han sido utilizadas por ningún paciente covid.
En este momento, en la UPC reciben a los pacientes ya intubados previamente desde la urgencia del séptimo piso. "Pero cuando nosotros extubamos a los enfermos, como soporte post-extubación para evitar la reintubación, esta herramienta es fundamental", explica la autoridad médica del HRA.
El doctor Tomicic también compara el sistema anterior. "El problema que tenemos de la ventilación mecánica no invasiva que utilizábamos antes, es que la cantidad de aerosoles que produce es muy alta", dice, lo que puede contaminar a los operadores o a las personas que están alrededor de los enfermos. "En cambio éste tiene menos generación de aerosoles", comenta.
Más equipos
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, contó el miércoles que este fin de semana llegarán otros 400 equipos de oxigenoterapia y están encargando otros 280 para su uso en el país. Según consigna Emol, se incorporó esta tecnología de forma "muy agresiva" en los hospitales, "de manera de tratar en unidad de cuidados intermedios, con muy buenos resultados, a personas que de otra manera habrían requerido un ventilador mecánico convencional, con intubación, con sedación, relajación muscular, y una conexión a estas máquinas que normalmente supera con largueza una semana".
Otra de las ventajas que tiene el sistema, es que se puede utilizar en una unidad de cuidados intermedios, no necesariamente usando una cama UCI.
250 respiradores no invasivos de oxigenoterapia ya están disponibles en distintos hospitales del país, dijo el ministro Jaime Mañalich.