Al final no hay reunión y alcaldes se coordinan para repartir cajas
Decisión de no asistir fue ratificada ayer por los ediles. En Sierra Gorda y Calama se preparan para recibir las cajas del gobierno, aunque acusan que no cubren la totalidad de quienes lo necesitan.
Redacción - La Estrella
Finalmente, los alcaldes de la Asociación de Municipalidades de la Región de Antofagasta (AMRA) ratificaron el acuerdo realizado el viernes y decidieron no participar de la habitual reunión que tienen con el intendente cada semana, que estaba programada para hoy. "Independiente de esto, el Gore suspendió la reunión porque sabía que no íbamos a estar los alcaldes", cuenta el alcalde de Sierra Gorda, José Guerrero, tras salir del encuentro que tuvo con sus pares para hablar del tema, ayer por la tarde.
La decisión viene de la semana pasada, cuando los alcaldes firmaron una carta que enviaron al Presidente Sebastián Piñera y al ministro Gonzalo Blumel, acusando que hay un "precario manejo" del gobierno regional frente a la pandemia. Antes, ya habían opinado que existía poca resolutividad en las reuniones que habitualmente sostienen.
Sin embargo, el trabajo continúa. Guerrero cuenta que se de las seremis están llamando para comenzar a trabajar en el reparto de las cajas en su comuna. Lo que sí, es que si bien se tenían presupuestadas 270 canastas de alimentación, con la gestión hecha con el gobierno se consiguió 80 más y podrá tener 350. "Sabemos que no cubre todo, pero por lo menos se acerca más a la realidad", señala el alcalde Guerrero, indicando que el municipio cubrirá otra parte para los vecinos que falten.
Más canastas
Luis Moyano, alcalde de Tocopilla, dice que no es un tema de "campañas políticas", sino una realidad bien dura y por lo mismo, se requiere trabajar todos unidos, sin colores políticos. Por lo mismo, señala, espera trabajar con la gobernación para dar paso a entregar las canastas. "Como el gobierno no me entregó todas las canastas que son necesarias, quien les habla recurrió a terceros para buscar mayor cantidad, cosa que permita que a lo menos en cada casa de Tocopilla tengamos una canasta", indica.
El edil tocopillano cuenta que harán un trazado, buscando que las canastas a repartir no las reciban personas que estén en condiciones de no necesitarla, y asignarla a familias que tengan mayores dificultades. Volviendo al tema de la relación con las autoridades regionales, Moyano dijo que era que se recompongan, porque no se puede estar en desacuerdo cuando hay que tener una sola posición en estos momentos. "Ojalá que nos sentemos a la mesa de una vez por todas y aclaremos las cosas de frente".
En Calama, el alcalde Daniel Agusto cuenta que hoy parte la entrega de cajas para las familias que lo requieren. En total se darán 16 mil canastas, que se repartirán en tres tandas: cinco mil esta semana, la otra semana cinco mil y así. "Es una comuna grande, no alcanzamos a cubrir la totalidad en ningún caso. Por mucho que se hagan esfuerzos, no alcanzamos, vamos a cubrir cerca de un 35% aproximadamente de la ciudad", dice el alcalde.
Mientras tanto, en la capital loína los esfuerzos del municipio también van a la campaña "Calama ayuda a Calama", que termina este viernes y que ha logrado el aporte de varias empresas, asociaciones y sindicatos que se han puesto con apoyos para las familias golpeadas por la crisis. "Hemos tenido una muy buena acogida de manera transversal, estamos muy contentos con la campaña".
64.210 cajas de alimentación, fueron anunciadas para su entrega en la región de Antofagasta.