Entregan cuerpo equivocado de mujer fallecida por Covid a familia de Mejillones
Dos horas después de realizada la sepultación les informaron que se habría generado un error y los restos -ya sepultados- no era de su familiar cercano, el que les indicaron seguía en Antofagasta.
Redacción - La Estrella
Como "lamentable" calificó el alcalde de Mejillones, Sergio Vega, el caso de una mujer fallecida la que debió ser sepultada al mediodía de ayer en dicha comuna, pero por error el cuerpo que llegó hasta el cementerio correspondía al de otra persona.
De acuerdo con lo informado por el edil, el hecho quedó al descubierto durante la tarde de ayer a través de una denuncia que realizó la familia, tras el aviso de este error, caso que cobró aún más relevancia debido a que el proceso fúnebre recibió los protocolos de sepultura para fallecidos infectados con Covid-19 y cuyo deceso no fue informado en el informe de ayer que efectúa diariamente el Gobierno Regional.
El edil señaló que la mujer correspondía a una querida adulta mayor que se encontraba en el Hospital Regional de Antofagasta y que se produjo un error al momento de la entrega del cuerpo desde el recinto médico hasta el camposanto.
"La entregaron con todo el protocolo Covid-19. Al mediodía se hace el funeral a las 12:00 horas y a las tres de la tarde se le avisa a la familia que hubo un error y que vienen por orden del Servicio de Salud a hacer el cambio de la persona, porque se habían equivocado. Ella era mejillonina, de familia de pescadores", señaló el alcalde.
También agregó que fue entonces que, durante la tarde, "a la encargada del cementerio la llaman del Servicio de Salud y le dicen que se tiene que generar el cambio de cuerpo".
Mientras el cuerpo de la adulta mayor debía haber sido sepultado en Mejillones, permanecía aún en el principal recinto médico de la región. En contraparte, el segundo cadáver -que también correspondería al de una mujer- fue la derivada a esa comuna para su entierro. Incluso los familiares de la primera habrían participado de los ritos fúnebres.
"El error es lamentable y muy repudiable también, sabiendo que los funcionarios de salud están con una carga enorme de trabajo, pero estos errores no los podemos pasar por alto tampoco. Es muy complicado saber que estos errores se producen en estos tiempos", señaló el alcalde.
Error
En tanto, desde el Hospital Regional de Antofagasta emitieron un comunicado en el cual reconocieron y lamentaron la situación.
"Como Hospital Regional lamentamos confirmar una información relacionada con el retiro equivocado de una paciente fallecida desde nuestro establecimiento. Por lo grave y sensible de esta situación, lo que podemos informar ahora es lo siguiente: en horas de hoy una funeraria llegó hasta nuestro recinto para retirar el cuerpo de una persona. Al momento de retirar la paciente fallecida, en el habitáculo destinado para tales efectos había dos cuerpos claramente identificados:
Por razones que escapan a nuestra comprensión y que será parte de la investigación, el personal de la funeraria retiró los restos mortales equivocados. Como recinto reiteramos nuestra consternación por esta situación y además que hemos iniciado una investigación sumaria para esclarecer todos los detalles de este lamentable hecho".
Sobre la situación de ambos cuerpos, los que, según la familias y autoridades de la comuna habrían fallecidos por causas del coronavirus, y que además no habrían sido informados en el reporte diario que entrega el Gobierno Regional sobre la situación regional, no se entregaron mayores detalles, pese a que los funerales se realizaron por el protocolo señalado para quienes fallecen víctima o de sospecha de Covid-19.
Colombiana sería la primera extranjera fallecida en la región
Una ciudadana colombiana de 46 años sería la primera mujer extranjera en fallecer en la región, como parte de las víctimas fatales por Covid-19.
Con ello, la región sumaría así 18 fallecidos desde que se inició la pandemia, pese a que dicho caso no fue informado en el reporte oficial que realiza cada día el Gobierno Regional.
Trascendió que hace cuatro años habría llegado a Chile desde el país cafetero por motivos de trabajo, desempeñándose como administradora de un quincho y habría sido durante la semana pasada cuando comenzó con malestares, aunque no con los síntomas propios del SARS-CoV-2.
Preliminarmente, estos consistirían en propios de una aparente depresión, angustia y dolor de cabeza, por lo que fue derivada hasta el Hospital Regional el fin de semana.
Es por eso que inicialmente fue sometida al examen Covid-19 y en una primera instancia dio negativo. Sin embargo, un escáner reveló una lesión en la cabeza y que se habría complicado en infección, terminando en presuntamente una toxoplasmosis. En una segunda aplicación del test se habría ratificado la presencia de coronavirus, falleciendo finalmente en la madrugada del miércoles.