Piñera anunció 2,5 millones de canastas de alimentos
En cadena nacional, reiteró que hay que combatir "dos pandemias": la sanitaria y la social.
Redacción
Cuando cerca del 45% de la población del país se encuentra bajo confinamiento a causa del coronavirus, el Presidente Sebastián Piñera informó anoche nuevas medidas para hacerle frente a la enfermedad.
El Mandatario hizo el anuncio en cadena nacional, en la que aseguró que "entramos en una nueva etapa" de la crisis sanitaria y en la que dio a conocer cinco mecanismos de ayuda para la población. El primero de ellos, la entrega de canastas de alimentos. "Complementando lo que están haciendo los municipios y la sociedad civil, el gobierno iniciará prontamente la distribución de 2.5 millones de canastas de alimentos y otros elementos esenciales para las familias más vulnerables y de clase media necesitada", señaló Piñera.
Según dijo, la idea es "acompañar y apoyar a las familias más vulnerables y de clase media, que necesitan los servicios del Estado".
Asimismo, comunicó un Fondo con garantía del Estado y una red de instituciones financieras no bancarias para dar capital de trabajo a pymes; un programa de acompañamiento de salud mental; la extensión de las residencias sanitarias; y la disposición de "más información desgregada a nivel de cada comuna, lo que permitirá una acción más eficaz de nuestros alcaldes".
En su mensaje, el jefe de Estado también aprovechó de realizar un balance de las gestiones que se han efectuado para combatir el virus, y de paso reconoció las dificultades que se han debido enfrentar.
"Ningún país, ni siquiera los más desarrollados, estaba preparado para la pandemia del coronavirus, como lo demuestra la evidente saturación de los sistemas de salud en países de alto nivel de desarrollo. Chile tampoco estaba preparado, tenemos que ser humildes en reconocerlo. Frente a las enormes dificultades que enfrentamos, todos hemos hecho un esfuerzo gigantesco", expresó.
En esa línea, admitió que "nuestro sistema de salud está extraordinaria y crecientemente exigido", por lo que reforzó su llamado a la unidad.
"La pandemia del coronavirus no reconoce fronteras, ni nacionalidades, ni ideologías políticas. Por eso hoy es tiempo de unidad y no de división. De grandeza y no de pequeñez. De colaboración y no de enfrentamientos. En estos tiempos nadie debe confunLLdirse. TLodos debemos colaborar para combatir con éxito a nuestro enemigo común: el coronavirus. Hoy los necesitamos a todos. Necesitamos a cada uno de ustedes que nos están viendo en sus casas. Necesitamos a los funcionarios públicos. Necesitamos al Gobierno y la oposición unidos, a los empresarios y trabajadores, a los gremios y sindicatos, a toda la sociedad civil, chilenos y migrantes. Hoy es cuando debemos unir nuestras fuerzas, voluntades y corazones para salvar vidas", expresó el Mandatario.