Hasta un 80% han disminuido ingresos en radios por falta de publicidad
El Covid-19 también afectó a los medios. En Antofagasta esperan una ayuda del Gobierno.
Cristian Puebla H - La Estrella
La pandemia del Covid-19, además del tema sanitario, los contagios y fallecidos en todo Chile, tiene a otras áreas muy afectadas, como por ejemplo a un gran número de comerciantes, a empresarios y pymes del rubro turismo y hotelería, y también a los medios de comunicación, principalmente a las radios, varias de ellas que se mantienen gracias a la publicidad y que en tiempo de crisis las inversiones en este tema han caído bastante.
La semana pasada se discutió en la Cámara de Diputados una solicitud presentada por el parlamentario Marcos Ilabaca, la que busca generar un apoyo real a las radios de nuestro país durante esta emergencia.
El presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile (ARCHI), Eduardo Martínez, manifestó en una entrevista que las radioemisoras han sufrido una baja de casi un 80% en sus ingresos por contratación de servicios e inversión publicitaria, por lo que el diputado decidió presentar una solicitud que fue aprobada con 131 votos a favor.
"Lamentablemente, las radios han tenido una merma en sus ingresos y no han sido incluidos en ninguno de los beneficios que ha anunciado el gobierno en el último tiempo, por lo que resulta urgente que se disponga de medidas económicas que les permitan seguir funcionando", sostuvo el diputado.
Antofagasta
Pero cuál es la realidad en nuestra región, y principalmente en la "Perla del Norte", respecto al tema de las radioemisoras.
Eduardo Elgueta es director de la radio FM7, productor de la radio de la Universidad de Antofagasta, y ex presidente del Segundo Comité de Archi. Un hombre con una amplia trayectoria en este medio.
"La realidad de las radios en Antofagasta no se aleja de lo que ocurre en Chile. La publicidad ha disminuido en rangos que van desde el 70 al 80 por ciento, por eso consideramos que es fundamental tomar medidas ahora", comento.
Dentro de estas acciones que debieran generarse, Elgueta señala que "el estado debiera hacer, en algún grado, una inversión respecto de la publicidad y diversas campañas... También acogerse a medidas que ya adoptó el gobierno y que tienen que ver con el Ministerio de Economía, que se relacionan como el acceso al Fogape (Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios) y otros tipos de herramientas a las cuales algunas radios de la región ya están postulando", sostuvo.
Ley
Elgueta también precisó que hasta ahora ninguna radio local se acogió a la Ley de Protección del Empleo, herramienta que implementó el gobierno para hacer frente al coronavirus en el tema financiero.
"Lo bueno es que la Federación de Medios, a la cual pertenece Archi, ya se ha reunido con autoridades de gobierno para que sepan que existe una preocupación, que podría significar la quiebra de algunas radios... Afortunadamente, por ahora, esta medida (quiebra) por más dolorosa o traumática que resulta ser no se daría en la ciudad y tampoco en alguna radio de la región".
Cabe señalar que en Antofagasta existen 14 radios locales, o con programación local, que significa contar con personal en la ciudad. Además tres emisoras comunitarias que no presentan este problema al ser organizaciones sin fines de lucro.