Con muestra virtual culminaron talleres sobre técnicas textiles
Cuarenta mujeres de Baquedano y María Elena participaron en curso durante dos semanas.
Redacción. - La Estrella de Antofagasta
Con una muestra virtual de los collares elaborados por sus 40 participantes, culminaron los talleres que durante dos semanas enseñaron técnicas textiles precolombinas a vecinas de Baquedano y MaríaElena.
La iniciativa, que además de hacer frente a las medidas sanitaria producto del coronavirus, permite mantener un trabajo orientado a descentralizar el arte y la cultura en la región.
Por ello, aunque inicialmente todo estaba planificado bajo la modalidad de clases presenciales, las beneficiarias y el artista Max Sepúlveda motivaron a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a rediseñar la actividad, que el año pasado había arrojado buenos resultados en su primera etapa.
Para eso fue implementada una metodología de trabajo que contempló tres etapas. La primera, orientada a la entrega de los materiales a las participantes. Lo segundo fue el diseño de las clases, que eran compartidas a través de videos tutoriales, concluyendo con un acompañamiento online, en donde a través de WhatsApp realizaban sus consultas e incluso compartían sus avances.
De esa manera, Max Sepúlveda, artista con reconocida trayectoria en arte comunitario, logró enseñar técnicas textiles precolombinas, como son los cordones andinos de 4 lazos y 6 lazos, además de 15 puntos de bordado tradicional. Los conocimientos debían traducirse en la elaboración de un accesorio textil con un diseño inspirado ya sea en los geoglifos de Chug-Chug o del sitio de Quillagua, como también en pinturas rupestres, textiles precolombinos y petroglifos del territorio.
"Uno muchas veces aprende en el camino, y esta experiencia creo que fue un aprendizaje para todos. En lo personal es la primera vez que realizó un taller de estas características de manera online, y estoy sorprendido de los resultados. Como ya había trabajado con las vecinas, jóvenes y niños de ambas comunas, creo que la experiencia previa facilitó este trabajo el cual concluye con resultados de calidad en manufactura, diseño y con identidad cultural local" señaló Sepúlveda.
El artista agregó " que lo bueno de esta metodología a distancia es que las personas podían trabajar en sus tiempos y en sus horarios".
La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Gloria Valdés, destacó "el compromiso de la comunidad en el desarrollo de estos talleres, como también de su tallerista Max Supulveda, porque son las experiencias positivas las que nos permiten proyectar actividades bajo esta nueva modalidad, que destaca al privilegiar que la ciudadanía permanezca en casa. Como Ministerio, y a pesar de esta emergencia sanitaria, seguimos trabajando junto a la comunidad".