Pablo Mamani Prado
Tres nuevos casos confirmados de Covid-19 en María Elena fueron anunciados ayer por el Gobierno Regional, lo que generó mayor preocupación en la comunidad pampina por el aumento de contagiados en poco tiempo en la capital salitrero.
Estos pacientes corresponden a un hombre de 54 años, una mujer de 22 y un menor de nueve años de edad (varón). Todos ellos con una trazabilidad conocida y estudiada por la seremi de Salud.
Al respecto el alcalde de María Elena, Omar Norambuena, calificó la situación como preocupante, debido a que los casos pampinos superan en números a los que hay en Tocopilla. Esto a nivel provincial.
Ello, porque la capital salitrera tiene 16 y el puerto solo 11, hasta ayer.
"La comuna de María Elena ha superado en un alto porcentaje a la comuna de Tocopilla (...) Hoy (ayer) ya vemos 16 contagiados en la comuna y me preocupa porque estamos recién, desde que empezó, esta sería la cuarta semana desde que nos acusó el primer caso", manifestó la autoridad.
Seremi
Ayer la seremi de Salud, Rossana Díaz, visitó la comuna salitrera y se reunió con el edil para revisar el trabajo que se ha hecho, en medio de la pandemia.
Aquí la autoridad sanitaria recorrió el consultorio local y el hospital de SQM, también el control sanitario instalado en el Estadio Municipal, donde valoró el trabajo realizado en esta emergencia.
"El llamado de la seremi fue masivo, justamente en ese contexto, que ella felicitaba a esta comuna el como estaban trabajando y que efectivamente la trazabilidad que tienen (los casos) y por la forma de la comuna de María Elena es preocupante la cantidad, pero todavía esas cifras no son alarmantes para nivel nacional, que tienen digamos el acercamiento con la normativa vigente y en qué condiciones debería estar las cifras estadísticas de una comuna para que ellos tomen esta determinación (cuarentena total) de forma drástica y precisa", manifestó el edil pampino.
Cuarentena
Durante la jornada del lunes, el alcalde de María Elena solicitó al gobierno que decrete cuarentena total a la comuna y así evitar la propagación de más casos de coronavirus.
"Nosotros mantenemos esta solicitud para poder respaldar la preocupación de toda la comuna, que es distinta, porque de qué otra manera podemos hacer nosotros, cómo vamos a hacer entender a esta población de que deben permanecer en casa y esta solicitud obedece a mantener la cuarentena a aquellas familias que han hecho caso, que han sido responsables para poder mantenerse en sus casas, a ellos les hemos dado respuesta con este llamado a cuarentena y en ninguno de los casos a estas personas irresponsables, que a pesar de todo lo que está sucediendo, permanecer todavía en actividades sociales, haciendo actividades de junta, visitando amigos y haciendo fiestas, asados. Es lo que ocurre y vemos a diario, porque son los mismos vecinos que denuncian estos hechos, que mucha cantidad de jóvenes no ha entendido cuál es el mensaje y esa es la preocupación mayor", concluyó la autoridad comunal de María Elena, recordando que todos los días hay detenidos por toque de queda.
3 nuevos casos se confirmaron ayer: dos adultos de 54 y 22 años, más un menor de 9 años.