Julia Chang Aching - Estrella de Tocopilla
La Fiscalía Local de Tocopilla formalizó en el Juzgado de Garantía de la ciudad, vía videoconferencia, al imputado identificado como R.H.B.G. , esto por la presunta autoría de los delitos de robo en lugar habitado, usurpación de nombre e infracción del artículo 318 del Código Penal, que señala "el que pusiera en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo o multas desde 6 a 20 Unidades Tributarias Mensuales".
En ese sentido, la Fiscalía Local de Tocopilla logró la medida cautelar de prisión preventiva al imputado por ser considerado un peligro para la seguridad de la sociedad.
El fiscal adjunto de Tocopilla, Andrés Godoy Rojas, explicó que el imputado al ser detenido en horas de la madrugada por personal de Carabineros de la ciudad, infringió el toque de queda que va desde las 22:00 hasta las 05:00 horas.
Según los antecedentes presentados en la audiencia, los hechos ocurrieron el 8 de abril, alrededor de las 01:50 horas, cuando el imputado ingresó forzadamente al garaje de una vivienda ubicada en calle Juan Daniel Ruiz. En el lugar, el imputado sustrajo una bicicleta marca Trek avaluada en $300.000 y luego huyó del lugar.
Los hechos
Este hecho fue visto por la víctima C.C.O del delito, quien avisó rápidamente a Carabineros de lo ocurrido. Carabineros se dirigió al lugar en donde lograron detener al imputado en las intersecciones de la Avenida Teniente Merino esquina Prat con la bicicleta en su poder.
Asimismo, el imputado transitaba sin salvoconducto y no respetando el toque de queda obligatorio. Una vez, que el imputado fue detenido por personal de Carabineros, este agravo su falta entregando un nombre y un número de cédula de identidad falso.
En tanto, el Tribunal de Garantía de la ciudad fijó un plazo de investigación de 90 días, tras solicitud de la Fiscalía.
El vocero y abogado de la Fiscalía de Tocopilla, José Troncoso Valdés, expresó que " el sujeto fue puesto a disposición del Juzgado por el doble delito de robo y usurpación de identidad, situación que se produjo dentro del periodo de toque de queda, lo que sin lugar a dudas agravó la falta, lo que significa haber vulnerado las reglas interpuestas por las autoridades locales que indican que nadie puede circular en las calles de 22:00 a 05:00 horas de la madrugada".
El fiscal solicitó la prisión preventiva para el imputado y recordó a la comunidad la importante de cumplir hoy con las reglas interpuestas por la autoridad sanitaria".