Arturo Prat usará la hidroponía para aprendizajes vivenciales
Aula Viva se llama el proyecto, el cual pretende que los estudiantes tengan conocimientos sobre esta técnica.
Pablo Mamani Prado
Con la finalidad de promover nuevos espacios de aprendizaje que tengan que ver con el medioambiente, es que el Centro General de Padres y Apoderados de la Escuela Arturo Prat Chacón de Tocopilla se adjudicó un proyecto para implementar un invernadero con cultivos hidropónicos que serán cuidados por los propios alumnos.
Esta iniciativa, denominada "Aula Viva", corresponde al Fondo de Protección Ambiental (FPA) y tiene una inversión de $4.000.000 para ejecutar este espacio verde al interior del establecimiento, el cual viene trabajando de años en temas medioambientales y de eficiencia energética.
Proyecto
Según comentó a La Estrella una de las gestoras de esta iniciativa, Patricia Espinoza, este proyecto consiste en la producción de hortalizas por medio de la hidroponía al interior del establecimiento educacional y así fomentar la alimentación saludable y otros métodos de aprendizaje más vivenciales en los alumnos, especialmente en materias como el medioambiente.
La idea es que los niños tengan otras experiencias educativas, fomentando de igual forma el método científico y que ellos formulen sus hipótesis y conclusiones en este proyecto, el cual es de carácter comunitario.
Aquí la persona que los asesorará es Antonio López Bacho, un pionero en la técnica de los cultivos hidropónicos en Tocopilla, quien estará realizando talleres teóricos y prácticos, además de cómo diseñar y construir las camas de cultivo y el invernadero dentro de la Escuela Arturo Prat.
Región
En la Región de Antofagasta esta iniciativa entregó 44 millones de pesos en total, cuyos proyectos están vinculados mayoritariamente a la gestión de residuos, educación ambiental y construcción de áreas verdes.
En este sentido, el seremi del Medioambiente, Rafael Castro, precisó que gracias al Fondo de Protección Ambiental "se construirán tres puntos verde; tres invernaderos; se generarán programas de educación ambiental con capacitaciones teóricas y prácticas en materia de biodiversidad y recursos naturales y se construirán áreas verdes con el propósito de recuperar espacios públicos. Todo esto distribuido en cinco comunas de nuestra región".
pablo.mamani@estrellatocopilla.cl