Cartas
Coronavirus
La primera impresión que queda al enterarnos que un animal que está en extinción en el mundo, el Pangolín, tiene mucho que ver con la reaparición del Coronavirus entre los chinos, especie de la cual cada año se comercializan alrededor de cien mil en Asia y África, pero no crea usted que es para tenerlo de mascota, para que corra junto a su gato o su perro, en absoluto, la verdad, aunque duela decirlo, es para comérselo, pues según se sabe su carne es muy apetecida por los chinos y también aunque parezca sorprendente, se le ocupa en la medicina asiática.
No es ninguna novedad que los asiáticos en general y en particular los chinos, tienen incluidos en sus comidas habituales las carnes y partes de animales exóticos, es cosa de escuchar las opiniones de cercanos que han viajado al Asia y les ha tocado verse enfrentado a una oferta de platos, con una presentación que no deja mucho para la imaginación.
Las razones de tener estos animales en sus dietas habituales pueden ser muchas y variadas, aunque la que toma mayor fuerza es por la gran cantidad de habitantes que alimentar. Al 2016 eran aproximadamente 4.570 millones de personas en el Asia, de los cuales 1.400 millones son chinos, siendo el país más poblado del continente, sumado a lo anterior la salubridad, y aunque sea chocante decirlo, el modo de cocinar a la infortunada "mascota" y lo más importante, la ausencia de profundos estudios de los genomas de las secuencias de virus reales contenidos en cada especie, para tomar drásticas medidas de control, hacen muy difícil su administración y por qué no decirlo, la eliminación en las mesas asiáticas de estos infortunados animales y, a la vez, peligrosos para los humanos.
Otra arista que confirma lo anterior, es que la mayoría de las grandes infecciones virulentas que se tienen registradas y que han afectado a casi el mundo entero, han comenzado en el Asia, y además se deben considerar sus rebrotes.
El Coronavirus no será la última epidemia que ataque a los terrícolas, el tema es qué hacer, lo más recomendable dirían algunos es hacer campaña para que los asiáticos dejen de consumir como parte de su dieta, animales que contienen virus.
¿Habrá posibilidad de convencer a los asiáticos y en especial a los chinos, que de apoco cambien el origen de sus carnes que ocupan para alimentarse?. Sin duda es tarea de titanes, habría que convencer a 4.570 millones de personas y otro gran problema sería el encontrar y recomendarles los sustitutos alimenticios.
Proverbio chino:
"Comer una manzana diaria, mantiene al médico alejado".
Luis Enrique Soler Milla