Bolivianos atrapados en Mina San José captó la atención internacional
Solo uno de ellos pudo sobrevivir a la tragedia ocurrida a mediados de junio en Tocopilla, cuyas labores de rescate se extendieron por una semana.
La fatídica tarde del 13 de junio ocurrió una de las tragedias mineras más grandes de Tocopilla y que acaparó la atención de medios nacionales e internacionales, cuando tres trabajadores bolivianos quedaron atrapados a más de 100 metros de profundidad en la Mina San José de Tocopilla.
Este hecho ocurrió cerca de las 16:00 horas de ese día, en momentos que un grupo de cuatro personas estaba trabajando cuando se produjo un rodado de material, dejando a tres mineros atrapados, mientras que uno pudo escapar milagrosamente.
Operativo
Rápidamente personal de emergencias de Tocopilla, junto a conocedores de la minería local: los pirquineros, iniciaron intensas labores para poder rescatar con vida a Leonardo Condori (64), Salomón (45) y Denny Veizaga (22), estos dos últimos padre e hijo, respectivamente.
Pero el material caído fue mucho, tanto que sus esfuerzos no bastaron para rescatarlos. Fue aquí donde llegó el Gobierno, Sernageomin, el Gope de Carabineros, bomberos y otras instituciones a prestar su colaboración.
Las esperanzas volvieron en la madrugada del sábado 15 de junio, después de 37 horas del accidente, cuando los rescatistas hallaron con vida a Leonardo Condori, quien milagrosamente escapó del rodado de material y estaba en buenas condiciones. Incluso, intentó salir solo de la mina.
Eso fue un buen augurio, pero horas más tarde de ese día, se halló sin vida a Denny Veizaga. Al día siguiente se encontró el cuerpo de su padre, Salomón.
Pese a esa mala noticia, de igual forma las autoridades y equipos de emergencia extremaron las medidas para poder retirar lo más íntegros posibles los cuerpos de estas personas y así poder repatriarlas a su país natal, Bolivia.
Esas labores se extendieron por siete días, cuando -pese a tronaduras y otras labores- el Gobierno Regional determinó que no se continuaría con el operativo, ya que la integridad del personal de emergencias estaba en riesgo si seguían con los trabajos.
El cuerpo de Denny y los restos de Salomón Veizaga fueron repatriados al país altiplánico, mientras que Leonardo Condori volvió a Bolivia a reunirse con su familia.
En ese entonces se decretó el cierre de las operaciones de la Mina San José de Tocopilla y una animita en su entrada es el recuerdo de esta tragedia.