Tocopillanos celebraron la navidad con múltiples actividades familiares
Regalos y emoción en una noche que pese a la contingencia se vivió sin novedades y junto a la familia.
Una linda noche buena vivieron los tocopillanos en esta navidad tan particular.
Sin lugar a dudas la contingencia hacia pensar que esta navidad sería un poco diferente, pero pese a las especulaciones todo se desarrolló bajo un clima de paz y priorizando a la familia.
Las familias publicaron sus fotografías de esta linda noche , algunos recibieron la tradicional visita del Viejito Pascuero que visitó algunos hogares para sorprender a los pequeñitos del hogar que sin lugar a dudas son los verdaderos protagonistas de esta fiesta de carácter mundial.
Tradiciones
Hay varias tradiciones emblemáticas en el puerto, el Pascuero Bailarín hizo de las suyas en las calles del puerto quien pese al calo, ya se apoderaba de las calles de Tocopilla muy temprano para hacer reír a los cientos de tocopillanos que no se pierden esta intervención urbana preparaba por el Rincón del Payaso.
La esperaba Caravana de Bomberos partió a las 18:00 horas y recorrió cada rincón para visitar a los pequeñitos en sus hogares, con el Viejito Pascuero, sus duendes y renos encantaron cada rincón visitado de la comuna.
El Tío Mario también es una de las tradiciones esperadas, y una vez más los cerros se vieron engalanados con el "jo-jo-jo" y las luces de navidad que crean una ilusión en los niños cuando escuchan que el Viejito Pascuero justo a la media noche ya comienza a bajar el cerro, tradición que también disfrutas los adultos que emocionados vibran con este hecho junto a sus hijos y en familia.
Comercio
El comercio local saca cuentas alegres, los locales estaban repletos hasta pasadas las 20:00 horas por todos los que buscaban un regalito de último minuto, gran cantidad de vehículos incluso produjeron tacos menores en el centro de la ciudad y los emprendedores destacaron por su gran variedad de productos manufacturados para ofrecer al público que este año tuvo dificultades para trasladarse a Antofagasta o Iquique como es costumbre.
La fila de los cajeros automáticos fue otra de las cosas a destacar.
En familia
El ambiente sin duda priorizo a la familia, los niños fueron los protagonistas del 25 en la mañana cuando salieron a probar las patinetas, skates, bicicletas y patines nuevos, muchos de ellos regalos traídos por el mismo Viejito Pascuero, que pese al calor, la circunstancia país y la contingencia igual se hizo un tiempo para visitar el Puerto Salitrero.
Julia Chang Aching