Once empresas tocopillanas se certifican en programa de Minera El Abra
Los emprendedores finalizaron el programa de desarrollo de proovedores que busca fortalecer competencias empresariales, comerciales y de seguridad.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Once micro y pequeñas empresas de Tocopilla fueron certificadas luego de finalizar el Programa de Desarrollo de Proveedores que impulsó Minera El Abra en conjunto con la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), iniciativa destinada a fortalecer las competencias empresariales, comerciales, de gestión y seguridad de estas empresas de la comuna.
"A medida que avanzábamos, íbamos aplicando las herramientas que nos han impartido. Entonces estamos mejorando cada vez más en nuestras empresas y esto ha mejorado los resultados, ya que estamos viendo más oportunidades de trabajo y dándonos cuenta de los errores que todas las empresas cometemos con el funcionamiento, con la calidad del servicio, con la rapidez para desarrollar nuestros servicios o nuestra producción", señaló Ronald Delgado, presidente de la Asociación de Industriales de Tocopilla (Asintoc).
Las empresas
Las empresas que terminaron el programa, se dedican a rubros como abastecimiento industrial, servicios de ingeniería y mantenimiento industrial, participando tres mujeres y ocho hombres pequeños empresarios de Tocopilla.
Las once empresas insertas en este programa fueron: Schuler y Asociados, Toconorte SPA, Eventos Gloria, Fábrica de Bloques Joel Eliazer Araya, Constructora Rodelar, Rhino Security, Constructora Ricardo Herrera Jara, Servicios de Eventos Deportivos y Recreativos César Vera, Servicio de Hotelería y Arriendos de Vehículos Cristhian Vargas y Marlio Huerta (todas dedicadas al abastecimiento industrial) y IMC Consultores, dedicados a brindar servicios de ingeniería.
El trabajo realizado
Respecto del trabajo realizado durante el año con este grupo de micro y pequeñas empresas de Tocopilla, Valeria Varas, ingeniera de Proyectos de la Asociación de Industriales de Antofagasta, explicó que : "partimos esta etapa con la línea base que fue el diagnóstico, lo que hicimos en diciembre del año pasado. Con eso generamos el plan de capacitaciones en seis módulos. En paralelo se fue desarrollando el mentoring a cada una de las empresas.
Se les asignó un coach o mentor, que les iba reforzando en el día a día todo lo que iban viendo en las capacitaciones", explicó.
2020
Después de éxito de este programa, la empresa ya aseguró que durante el próximo año, Minera El Abra continuará trabajando en la búsqueda de iniciativas que contribuyan a fortalecer las competencias de los proveedores locales.
"Nuestro compromiso como Minera El Abra es contribuir al desarrollo de los territorios donde nos relacionamos, y en ese sentido, los proveedores locales son un actor muy relevante. El próximo año continuaremos trabajando en la búsqueda de iniciativas que permitan fortalecer sus competencias", indicó Rubén Funes, presidente de Minera El Abra.
11 micro y pequeñas empresas fueron parte de este importante programa.