Carabineros incautan cerca de 70 mil cajetillas de contrabando
Además, recuperaron dos furgones utilizados para cometer ilícitos. Carga vale cerca de $191 millones.
Redacción - La Estrella de Tocopilla
Un total de casi 70 mil cajetillas de cigarrillos de contrabando fueron decomisadas por personal de Carabineros en plena pampa salitrera, logrando -además- la recuperación de dos vehículos.
Este procedimiento ocurrió a eso de las 09:00 horas, cuando los uniformados de la Tenencia María Elena fiscalizaron un vehículo en la Ruta 5 Norte, a la altura del kilómetro 1.610, el cual se encontraba al costado del camino y sin ocupantes.
Al notar extraña la situación, el personal policial decidió realizar una inspección más acuciosa del móvil, encontrando una cantidad indeterminadas de paca con cigarrillos, al parecer de contrabando.
Investigación
Tras continuar con las diligencias para poder determinar a quién le pertenecía esta carga y su posible destino, es que los uniformados realizaron varios controles vehiculares aleatorios cerca de Quillagua, donde un grupo de transportistas alertaron a los Carabineros acerca de un móvil con similares características al encontrado más temprano.
Con esta información, los efectivos policiales se dirigieron hasta el kilómetro 1.645 de la Ruta 5 Norte, donde cerca de las 16.00 horas hallaron abandonado el segundo furgón, el cual también contenía cigarrillos.
Mercancía
En total se incautaron 137 cajas de cigarrillos de distintas marcas, equivalentes a 68 mil 500 cajetillas, las cuales están avaluadas en 191 millones 800 mil pesos. Preliminarmente se habló que los contrabandistas habrían cargado esta mercancía en el sector de "El Meteorito", en plena pampa.
En tanto, los dos furgones encontrados fueron trasladados con la cooperación de Carabineros de la Tenencia de Quillagua hasta el Servicio Nacional de Aduanas de Antofagasta.
Un procedimiento similar ocurrió en noviembre, cuando Carabineros de María Elena detuvieron a un sujeto de 51 años de edad con 28.500 cajetillas de cigarrillos de contrabando de distintas marcas, avaluadas en 51 millones 300 mil pesos.
191 millones de pesos es el avalúo de toda esta mercancía de contrabando en la pampa.
137 pacas con cerca de 70 mil cajetillas de cigarrillos se incautaron en este procedimiento.