Cartas
Un pueblo sin recuerdo
Señor director:
Nos estamos transformando en un pueblo sin historia ni recuerdos. Nuestros grandes héroes de Chile han sido derrotados, aquellos que fielmente defendieron a nuestra nación, hoy su memoria se ve profanada por jóvenes que realmente no saben quiénes son ni qué hicieron por nuestra patria. Qué gran ironía.
El general Baquedano, el soldado desconocido (quien representa al pueblo en la Guerra del Pacífico), Camilo Henríquez, Cristóbal Colón, Francisco Bilbao, Bernardo O'Higgins y hasta el monumento a Bomberos -ya recuperado por la institución- han sufrido la acción de los violentistas.
En La Serena -donde derrumbaron la estatua del refundador de la ciudad, Francisco de Aguirre-, el daño patrimonial supera los 200 millones de pesos desde que comenzó el estallido social.
Lo mismo ocurre en la Plaza Italia de Santiago y en la Plaza Victoria de Valparaíso, donde nada se ha salvado de ser vandalizada durante los hechos de violencia que se han registrado desde hace más de un mes.
La situación se repite en las capitales regionales y otras ciudades a nivel nacional, donde el daño de destrucción es invaluable.
El patrimonio cultural- algo que por varios años se ha luchado por proteger y promover parece no ser considerado por miles de manifestantes hoy- es más que solo símbolos, nos recuerda nuestra identidad, nuestra historia, lo que somos y lo que podemos ser.
Un pueblo sin recuerdos es un pueblo que no aprende ni avanza.
Ricardo Oyarzún G.
Honestidad constitucional
Señor director:
Los constitucionalistas no somos economistas, ni sociólogos, ni políticos. No sabemos más que el resto sobre las causas sociales de la crisis o sobres sus consecuencias económicas. Pero sí conocemos algunas verdades impopulares, entre ellas, que es muy difícil acordar una nueva Constitución; que las Constituciones se hacen por élites y que la participación popular siempre será menor a las expectativas que se han creado; que las Constituciones limitan a las mayorías, y que al ser documentos jurídicos muy especializados, requieren de expertos que las redacten.
José Manuel Díaz de Valdés J.
director
Centro de Justicia Constitucional
Universidad del Desarrollo