Estudio externo detecta exceso de funcionarios en escuelas y liceos
Informe pionero en la comuna fue contratado por DAEM para evaluar las falencias de cada establecimiento y mejorar en el 2020.
A través de un estudio pionero en la comuna, la Municipalidad de Tocopilla y su Departamento de Administración Educacional Municipal (Daem), realizaron una fiscalización a las escuelas y liceos del Puerto Salitrero.
Los resultados de este estudio los dio a conocer el asesor Osiel Maluenda, funcionario externo contratado por Daem quien tuvo la finalidad de revisar, evaluar y exhibir las falencias presentes en los años anteriores de cada uno de los establecimientos educacionales, así como también antecedentes generales sobre los procesos antiguos en el funcionamiento del departamento de educación, datos fundamentales que permitirán mejorar el uso de los recursos de cada establecimiento desde el 2020 en adelante.
Asistieron a esta reunión (que se llevó a cabo en el salón municipal), todos los directores de los establecimientos y liceos de Tocopilla, el alcalde Luis Moyano y el jefe Daem,Víctor Alvarado.
"El funcionamiento del Daem se ha desarrollado desde su creación con profesionales que han hecho todo el esfuerzo posible para llevar a cabo los trabajos, pero que aún así presentan varias precariedades. Cuando estuve como superintendente de la educación, manejaba la información de los problemas financieros que tenía este Daem, de la rendición de cuentas y subvenciones que no se realizaban en las fechas que correspondían, entonces cuando me tocó asumir esta responsabilidad quise buscar la alternativa mas adecuada posible. Es por ello que consideré oportuna la contratación de un asesor externo que levantara una información financiera y administrativa responsable respecto al funcionamiento de lo que es el Daem en Tocopilla", explicó Víctor Alvarado.
Resultados
Los resultados serán entregados a cada uno de los directores de los establecimientos de forma personal, pero en esta reunión se presentaron algunos resultados generales que permitirán trabajar cada uno de los casos, escuela por escuela.
El estudio contempla el número de funcionarios, temas financieros, subvenciones, entre otras cosas propias del quehacer educacional.
A grandes rasgos se pudo detectar -en primera instancia- una sobredotación de funcionarios (sin especificar cuántos) y la falta de información detallada para cada director.
"A los directores nunca antes se les había entregado un informe con su situación financiera, o detalles de los recursos externos como subvenciones generales. Nunca se había entregado detalles del PME (Plan de Mejoramiento Educativo), por ende este estudio pionero nos ayudará en las directrices del 2020", agregó Alvarado.
Los directores manifestaron el agradecimiento a la dirección ya que pudieron notar de forma clara las falencias que deben mejorarse en cada una de las escuelas, y pudieron conocer además el detalle de cada uno de los recursos externos y sus usos.